MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La primavera como metáfora

En la editorial diaria, Jorge Fontevecchia hizo un repaso por distintas "primaveras". La Camporista en 1973, Alfonsinista en 1983, Kirchnerista en 2003, Árabe en 2010 y las Izquierdas españolas de 2011.

Primavera
Primavera | Telam

Luego de abrir el programa con La Primavera de Antonio Vivaldi, Jorge Fontevecchia dio una definición de la nueva estación diciendo que "hay una definición física que es, que la primavera, es como las demás estaciones y marca un tiempo en el movimiento de la Tierra alrededor del sol conocido como traslación. La primavera es metáfora de jóvenes, renacer, flores, políticas, persona, países, entre otras", afirmó en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este miércoles 21 de septiembre.

Por otro lado, el conductor indicó cuál sería el recorrido de audios para contextualizar y explicar el título de la apertura, por lo cual marcó que se empezaría por la Primavera de Praga en 1968 y luego se seguiría por la Camporista en 1973, Alfonsinista en 1983, Kirchnerista en 2003, Árabe en 2010 y las Izquierdas españolas de 2011.

En primera instancia, se realizó un repaso por la Primavera de Praga en la cual el lema era Socialismo con rostro humano y consistió en la toma del poder por parte de Alexander Dubček, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia, quien tenía ideas reformistas, pero mucha indecisión, algo que lo llevó a tomar medidas económicas que no tuvieron resultados positivos y que además influyeron en la posterior invasión de la ciudad y la deportación del mandatario mencionado. 

Luego, en la editorial diaria tomó protagonismo el discurso de Héctor Cámpora en el que prometía "un país con un futuro de independencia económica y justicia social. Certidumbre de liberación nacional". Esto sirvió para hacer hincapié en la vuelta a la democracia, en donde Ricardo Alfonsín afirmaba que "se acababa la dictadura, la corrupción, la Argentina del desamparo y llega la que quiere a su gente, la democracia a nuestro país".

Para complementar, Fontevecchia subrayó que "hay primaveras que tardan en florecer, si la de Praga tardó 23 años para que cayera la Unión Soviética, probablemente la Alfonsinista tarde más de 20 años en hacerlo".

¿Por qué el Día del Estudiante se festeja el Día de la Primavera?

Posteriormente, se enfatizó en la Primavera Kirchnerista en la que Néstor Kirchner decía que la reconstrucción de la identidad del pueblo y la Justicia y una Argentina justa. Por su parte, la Primavera Árabe fue una de las últimas del repaso, allí todo comenzó por una protesta comandada por un vendedor (Mohamed Bouazizi) que se inmoló en forma de protesta, la cual tenía, como pilares, retomar la democracia y los derechos sociales.

Para finalizar con los audios, la Primavera de las Izquierdas españolas tuvo su lugar en este recorrido de audios. La misma consistía en manifestaciones en contra del bipartidismo, empresas y bancos. El lema era no somos mercancía de políticos y banqueros en un contexto de desesperanza por parte de la sociedad que se movilizaba.

Fontevecchia cerró la apertura con un interrogante: "¿cuál será la metáfora de esta primavera 2022? ¿A dónde nos llevará?".

BL PAR