sábado 24 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CAMBIO DE RUMBO

La primera ministra de Suecia anuncia su dimisión

Magdalena Andersson comunicó que este jueves presentará la renuncia luego de la victoria de los partidos de derecha en las últimas elecciones legislativas. Cómo puede cambiar la Unión Europea ante esta situación.

15-09-2022 07:52

El recuento final de las elecciones legislativas en Suecia celebrado este miércoles ha resultado favorable para el bloque de la derecha, que podrá formar gobierno al ampliar su ventaja a 176 escaños frente los 173 del bloque de la izquierda.

Tras conocerse los resultados definitivos, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, socialdemócrata, anunció que este 15 de septiembre presentará su dimisión

Los resultados eran muy ajustados y parejos al término de la jornada electoral del domingo.

Cómo cambia el panorama político de Suecia con la victoria de la derecha

El recuento del miércoles, que incluía los votos del exterior y los anticipados enviados por correo, decantaron a favor del bloque formado por tres partidos de derecha y el de extrema derecha Demócratas de Suecia, liderado por el conservador Ulf Kristersson.

Adhesión unánime para el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Hasta estas elecciones, la derecha tradicional no se había planteado nunca la posibilidad de llegar al poder con el apoyo directo o indirecto de una formación nacionalista que rechaza la inmigración.

Esta victoria de la derecha apoyada por la ultraderecha abre una nueva era política para Suecia, que debe asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea el 1 de enero y finalizar su candidatura a la OTAN en medio de la tensión provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

JL PAR