MODO FONTEVECCHIA
Startup francesa Veesion

La startup que detecta gestos sospechosos de robo en supermercados

Mediante el uso de inteligencia artificial esta herramienta puede detectar potenciales situaciones de robo en tiempo real.

La startup que detecta gestos sospechosos de robo en supermercados
La startup que detecta gestos sospechosos de robo en supermercados | Télam

“La realidad supera a la ficción” es una frase famosa y que se ajusta a la perfección en estos tiempos en los que el uso más diverso de la inteligencia artificial es protagonista. Lo cierto es que esta realidad bien podría compararse con la ficción de la película Minority Report y su trama que parecía una locura muy lejana: un futuro en el que la tecnología podía predecir y anticiparse a los delitos antes de que ocurriesen.

El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías en base a IA, también avanza en el campo de la seguridad.

La Inteligencia Artificial y el espíritu absoluto de Hegel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, la startup francesa, Veesion, desarrolló un software que puede identificar gestos sospechosos mediante un algoritmo gestual basado en deeplearning. Lo cierto es que ya son más de 2.000 los supermercados y establecimientos comerciales diversos que usan esta tecnología en más de 17 países en todo el mundo, capaz de detectar en promedio entre 10 y 15 robos semanales por establecimiento, según señalan desde la compañía.

Con el apoyo de esta tecnología los comercios buscan complementar las medidas de seguridad, pudiendo advertir a tiempo ciertos movimientos sospechosos de los clientes que puedan ser indicio de un ánimo de delinquir. No es precisamente la pretensión de la compañía reemplazar ninguna de las medidas de seguridad ya existentes, como son las cámaras de seguridad, solo evitar los robos antes de que se cometan y poder recuperar el dinero o producto.

Cómo funciona el software

El mecanismo de funcionamiento del software se basa en un algoritmo gestual que analiza los movimientos de los clientes dentro del local de ventas y tras un escaneo detallado puede detectar ciertos gestos sospechosos. De ese modo, al detectar un movimiento de los categorizados como “sospechosos”, el sistema dispara una alerta de vídeo al dispositivo móvil del dueño del comercio o a quien haya registrado la aplicación.

Cómo perciben los argentinos el impacto de la inteligencia artificial en sus empleos

“El sistema se conecta a la cámara ya instalada en la tienda. Cuando el software detecta un robo, envía una alerta. Recibimos las imágenes y las analizamos en tiempo real. En cuanto se detecta una amenaza, los guardias de seguridad son alertados y pueden intervenir”, explican los ejecutivos de la compañía.

Cabe señalar que la compañía aclaró que el dispositivo no hace un reconocimiento facial de los clientes, porque esta tecnología solo implementa un algoritmo gestual, para alertar ante un posible acto delictivo. Además, la empresa destacó que cumple con las normas de protección de datos de cada país, adecuándose para operar.

Asimismo, el algoritmo de estos dispositivos "autoaprende", mediante la tecnología conocida como "deeplearning" y cada dos meses, se envía una actualización remota con los nuevos gestos calificados de sospechosos, para mejorar la precisión del sistema. Por lo pronto, el sistema solo reconoce gestos, “no detecta rasgos faciales, emociones ni intenciones de los clientes”, por lo cual si se detectara un gesto que solo fue falsa alarma la persona no es intervenida, solo alerta para el correcto monitoreo de la situación.

La amenaza de la inteligencia artificial se cuela en la huelga de guionistas de Hollywood

La llegada a Latinoamérica

Según datos que surgen del último relevamiento del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) sobre la tasa de robos en Argentina, las estadísticas indican que solo un 10% de los robos responden a un plan organizado, mientras el 90% restante son cometidos de forma impulsiva, por ladrones no profesionales, que muy frecuentemente actúan en locales de venta varios y supermercados.

Si bien actualmente la tecnología de esta startup está pensada para instalarse en supermercados y superficies de comercio minoristas, no descartan que en un futuro se utilice en casinos para analizar los movimientos de los jugadores y evitar las trampas. Así como además en lugares públicos para evitar actos malintencionados.

Paso a paso: qué hacer si te roban el celular

Lo cierto es que la compañía destaca que gracias a la ayuda de este software basado en Inteligencia Artificial, los clientes reducen la probabilidad de ser víctimas de hurto en más de un 60%. Esta innovadora tecnología ya está siendo implementada en más de 17 países y desde fines del año pasado desembarcó en los comercios de Argentina y Uruguay, donde cada vez son más los usuarios que se benefician de este avance y software pionero.

JL