MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Lilita Carrió no cede: defendió a Juan Manuel López y atacó a Patricia Bullrich

La referente de la Coalición Cívica cruzó a la precandidata a presidenta luego de que el diputado comparara a la ex líder del PRO con Fernando de la Rúa por la crisis del 2001.

Elisa Carrió y Patricia Bullrich
Elisa Carrió y Patricia Bullrich | Telam

El periodista Claudio Mardones informó detalles exclusivos de los tuits de Lilita Carrió, en los que defendió a Juan Manuel López, diputado de su espacio, y apuntó contra Patricia Bulrrich, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Carrió salió a respaldar a Juan Manuel López, a través de su cuenta de Twitter. Esto confirma también, en parte, algo que se esperaba y que también implicó que parte de los socios retrasaran su respuesta.

"Querido Juan Manuel López, yo sé más que nadie, salvo tus padres, que sos el ser menos violento, más amorosos y menos confrontativo. No te arrepientas nunca de decir la verdad, porque la verdad es el camino", fueron las palabras que escribió la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El entorno de Bullrich exigió a Rodríguez Larreta mantener la interna en el "ámbito democrático"

Esto no quedó aquí, porque Lilita agregó: "Que no proyecten otros en vos los dramas que vivió nuestra generación. Hace muchos años a los que no creíamos en la violencia nos llamaban cobardes o cómplices. Y los héroes eran los violentos. Que no proyecte esa generación en la de ustedes su propia violencia discursiva. Y confiar en la verdad, porque la verdad y la justicia son las bienaventuranzas (Mateo 5)".

En este caso, el planteo de López gira en un momento en donde no dejaron de crecer las críticas internas respecto a la dureza de Bullrich. Pero suceden en un momento particular también, porque algunos sostienen que la agenda de la precandidata a presidenta por el PRO a nivel nacional también puede ser impulsada por Maximiliano Pullaro a nivel provincial en Santa Fe.

Los dardos no son solamente para Bullrich, sino por un tema más en profundidad y es que haya un acuerdo para sostener un eventual ajuste, con una dura represión y endurecimiento del aparato de control del Estado. Es una discusión interna en Juntos por el Cambio desde hace algunos meses, y la que abrió este debate para incomodar principalmente a Bullrich y a Mauricio Macri fue la propia Carrió en una entrevista.

Un diputado dijo que un gobierno de Bullrich podría terminar como en 2001

"La noción de orden represivo o ilusión de orden represivo también está enraizado en el colectivo de la gente que está desesperada por la inseguridad, pero que lo que no se da cuenta es que si a la violencia ilegítima que se vive en las calles se le agrega la represión indiscriminada para construir el orden en lo que terminamos es un juzgamiento por delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado", soslayó hace 40 días y, desde entonces, el debate interno en JxC no fue saldado.

De hecho, cuando ella tiró estos primeros mensajes y dio estas entrevistas en donde repitió este mensaje no surgió un acuerdo unánime dentro de los socios del PRO y Bullrich, especialmente, para salir a terciar públicamente y pedir una retractación. En este caso, lo hacen apuntando a López pero también evidenciado que, en este contexto, tampoco fue un tema de discusión de la mesa nacional de JxC.

Luego del tuit de Carrió y de estos últimos cruces, la pregunta de algunos dirigentes era: ¿Dónde está la instancia para poder ordenar estas diferencias internas en JxC?. Y lo que comentaban era que en este momento no hay condiciones porque están todos enfrascados en el escenario electoral y que, de este modo, tratan de canalizar las diferencias del mejor modo posible.

El diputado que comparó a Bullrich y el 2001 despegó a Rodríguez Larreta de sus dichos pero ratificó su postura

Es decir, públicamente, porque si bien el planteo de Carrió data de hace 40 días y los señalamientos se multiplicaron, también en la Coalición Cívica advierten que tanto Bullrich como quienes sostienen la idea un shock y una decisión para preservar eso con represión no mermó en el debate interno del PRO, sino que forma parte de una campaña que está en pleno desarrollo.

Son mensajes incómodos para Carrió y para López porque no solamente apuntan a Bullrich, sino que está la otra incomodidad, que tiene que ver con Gerardo Morales, y ahí es donde precisamente parte de las diferencias que concentran en Bullrich en la dureza de un eventual cerrojo represivo para aplicar un cambio de políticas drásticas, a partir de un eventual gobierno del 10 de diciembre, también tiene un espejo incómodo para el larretismo y tiene que ver con la situación en Jujuy.

Larreta presentó propuestas en materia energética y le respondió a los candidatos de Bullrich

De hecho, es uno de los grandes ausentes también este tema, que está enfocado en la coyuntura de Jujuy y en Morales.

En este contexto, la situación de Jujuy, en donde a veces aparece un aparente duelo entre halcones y palomas y una discusión en torno a las posiciones que tome Bullrich, hablan de una discusión irresuelta dentro de JxC, pero por ahora en ese horizonte Morales no aparece.

BL JL