MODO FONTEVECCHIA
NUEVA MODALIDAD

Los pagos con QR superan al uso de tarjetas

Se trata de una forma en crecimiento para facilitar las operaciones desde las computadoras, tablets y los teléfonos. Por qué la gente los elije cada vez más y cuáles son sus beneficios.

Los pagos con QR superan al uso de tarjetas
Los pagos con QR superan al uso de tarjetas | Télam

En los últimos años, el avance tecnológico y la pandemia por covid, facilitaron las transacciones desde teléfonos, tablets y computadoras, sin tener que presentarse en una entidad bancaria. Así es que, no solo por la inmediatez y seguridad que brinda la modalidad de pago con código QR, al no manejarse dinero físico, sino además, por la comodidad y menores costos, los pagos con tarjetas y efectivo perecen ser parte de una vida pasada muy lejana.

A menos de un año del lanzamiento, el sistema de transferencias mediante dispositivos y con lectura de códigos, alcanzó en septiembre pasado el récord de casi 5 millones de transacciones. La modalidad de pago QR, empezó a implementarse el 29 de noviembre de 2021 y permite abonar en comercios con una acreditación inmediata y muy bajas comisiones. El beneficio extra es que admite el uso de cualquiera de las billeteras virtuales activas bancarias, como Cuenta DNI o Modo y también las no bancarias, como Mercado Pago, Ualá o Naranja X, entre otras.

Ahora 30: qué se debe tener en cuenta sobre el límite de la tarjeta de crédito

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto, es que según datos del Banco Central, durante el primer día de vigencia del sistema, se registró un promedio de 22.586 operaciones, que subió a 63.000 hacia fines de marzo último. Eso representó un aumento del 178 % en solo cuatro meses.

Durante los siguientes, los pagos QR, siguieron en constante aumento, llegando casi a los 3 millones en julio y superando los 4 millones en agosto del 2022. Varias son las ventajas que ofrece el sistema a los comercios: la recepción del dinero en sus cuentas en pocos segundos y con comisiones que van del 0,6 al 0,8 %, lo que simplifica las operaciones y permite competir contra el uso de efectivo, que es la forma de pago más usada en el país.

El gerente de Sistemas de Pago del Banco Central, Matías Gutiérrez Girault, afirma que el pago QR, creció incluso más que el uso de tarjetas en los últimos cinco años, y que aun hoy es la modalidad que más crece. "El QR fue la puerta de ingreso y tuvo un rol muy importante en la pandemia, hoy con más de 5 millones de pagadores únicos que usan esta tecnología, que no estaban cubiertos por el sistema financiero tradicional", señaló Girault.

Por su parte, el director de Mercado Pago, Agustín Onagoity, al frente de la empresa que incorporó al código QR hace 4 años, destacó que en la actualidad, la plataforma ofrece sus productos de QR a más de un millón y medio de comercios, de los cuales el 98 % son comercios de barrio y microempresas.

Ricardo Delgado: "Sin dólares en el Banco Central, estabilizar es una quimera"

No obstante, los pagos digitales ofrecen una amplia posibilidad de pagos a la hora de comprar, desde el Banco Central señalan, que la principal barrera que presenta esta modalidad es "el desconocimiento por parte del comercio de las funcionalidades del código QR".

En este contexto, desde la entidad anticiparon que habrá reuniones con representantes del sector para explicarles el funcionamiento y ventajas del producto. Mientras, el QR se extiende cada día a más usos, con una clara tendencia a reemplazar otras formas de pago.

JL PAR