MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES EXTERIORES

Luis Ilarregui: "El buen vínculo entre Cuba y Estados Unidos fue como la primavera camporista: duró 45 días"

El diplomático destacó la modificación en la relación bilateral Cuba-Estados Unidos, aunque lamentó que luego Trump la revirtiera. "La postal de Obama caminando por estas calles sin que nadie lo insultara mostró que para los cubanos se podía llevar una vida más normal", sintetizó.

Luis Ilarregui
Luis Ilarregui | Twitter @lilarregui

El embajador argentino en Cuba detalló la relación diplomática entre el país norteamericano y la nación comunista y pormenorizó la importancia de la cumbre G77+China. "La bilateral entre Díaz-Canel y Alberto será difícil que se dé", adelantó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). Además, relató el itinerario de la cumbre que reúne cerca del 80% de la población mundial y dos tercios de los países miembros de las Naciones Unidas.

¿Qué está pasando allí?¿Qué se espera para hoy?

Recién habló el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. En un rato empezarán  a hablar los presidentes, cerca de 8 minutos cada uno. Alberto Fernández lo hará en un rato.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es el objetivo de la presencia de Alberto Fernández?¿Qué puede significar para el país esta cumbre?

Es un grupo importante de países en vías de desarrollo del Sur Global y el criterio se lo puso el gobierno cubano, con la aprobación de los otros países: la innovación tecnológica e informática. El discurso de Díaz-Canel se centró más en las diferencias que existen en el mundo y no fue tan técnico al respecto a eso.

Alberto Fernández participa en Cuba de la cumbre G77+China 

¿Tiene alguna significación que  este importante cónclave se lleve a cabo en La Habana?

Significa que la presidencia del G77 pertenece a Cuba durante todo el año y a partir de enero se modificará. Quizá sería el último hecho. En pocos días sesiona Naciones Unidas en Estados Unidos, por tanto muchos jefes de Estado están acá para luego dirigirse hacia allá

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Claudio Mardones (CM):Probablemente, estamos viendo el último viaje que realizará Alberto Fernández, teniendo en cuenta que no sabe si viajará a China en octubre dada la cercanía a las elecciones. Él tenía muchas ganas de ir a La Habana y en ese sentido se espera una reunión bilateral con Díaz-Canel. ¿Cuáles son los temas que se abordarán en ese encuentro?

La bilateral entre Díaz-Canel y Alberto será difícil que se dé porque hay que ver cómo es la agenda apretada del mandatario cubano. Además, Alberto iba a llegar antes, pero llegó recién anoche. Ellos tienen interés por la histórica e importante relación entre los países.

CM: Hace 10 años, Jorge Mario Bergoglio, recién elegido Papa, restableció las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, gesto que fue reconocido por los presidentes Barack Obama y Fidel Castro. Esto tuvo un impacto significativo en la relación bilateral, ¿correcto?

Cuba detectó una red de tráfico de personas para luchar por Rusia en Ucrania

Sin dudas, Bergoglio vino a Cuba y, posteriormente fue a los Estados Unidos. Y esto trajo aparejado que al poco tiempo, Obama visitara La Habana. Pero el buen vínculo entre Cuba Y Estados Unidos fue como la primavera camporista: duró 45 días. 

Fijate que con el triunfo de Trump se volvió a foja cero. Lo de Obama acá fue extraordinario. La postal de Obama caminando por estas calles sin que nadie lo insultara mostró que para los cubanos se podía llevar una vida más normal.

La Habana había logrado en ese momento un millón más de turistas y muchos más ingresos. Por eso duele que esté así en este momento teniendo un potencial tan grande. 

AO FM