MODO FONTEVECCHIA
Elecciones en Francia

Macron y Le Pen, a segunda vuelta

Al igual que en 2017, los candidatos se medirán en un ballotage para definir quién será el nuevo presidente de Francia.

macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su rival de ultraderecha Marine Le Pen | CEDOC

Pronóstico confirmado: Emmanuel Macron y Marine Le Pen se medirán en la segunda vuelta de las presidenciales de Francia. La novedad es el resultado de ayer: 27,6% para el presidente y 23,2% para la líder de la Agrupación Nacional.

Una mejora para ambos, respecto de 2017 cuando también se enfrentaron en la segunda vuelta, refleja un resultado histórico para la derecha francesa ya que nunca obtuvo un caudal de votos semejante: poco más de un punto arriba de Jean-Luc Mélenchon, candidato por la Francia Insumisa, de izquierda. Este candidato también creció ya que logró el 22%, pero no le alcanzó.

Juan Dillon: "Emmanuel Macron puede ganar las elecciones en Francia, pero peligra la gobernabilidad"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detrás quedaron Éric Zemmour, de Reconquista (extrema derecha); Valérie Pécresse, de Republicanos (conservador); Yannick Jadot, de Europa Ecología Los Verdes, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cuyo partido, el socialista -en donde recalaron los expresidentes François Mitterrand y François Hollande) está en vías de extinción o de refundación. Por su parte, la abstención rozó los votos de Macron: 26%, cuatro puntos más que hace cinco años.

Los candidatos de la derecha, Le Pen, Zemmour y Nicolas Dupont-Aignan, reúnen casi un un tercio de los votos, el 32%, mientras que las de los partidos tradicionales, Pécresse e Hidalgo, no llegan al siete por ciento. 

Ambas pidieron el voto para Macron o, en sus palabras, contra la extrema derecha, al igual que el eurodiputado ecologista Jadot. Zemmour, a su vez, pasó página de sus diferencias con Le Pen y prometió apoyarla.

Macron vs. Le Pen, reservado para mayores

Predicción para el 24 de abril: Macrón, 51%; Le Pen, 49%, según el último sondeo del canal TF1. Un final de bandera verde o, quizás, un holgado 54% para Macron contra un 46%, tal cual vaticinan otras encuestas en unas elecciones atípicas, por la irrupción de fenómenos clave: la pandemia, la caída de los partidos tradicionales, el impacto económico de la guerra en Ucrania, y, por cierto, el desgaste presidencial.

De los 27 miembros de la Unión Europea, sólo Francia cuenta con arsenal nuclear y poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.