MODO FONTEVECCHIA
24 DE MARZO

Marcelo Castillo: "Muchos centros clandestinos fueron demolidos o modificados para tapar la evidencia denunciada"

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria detalló cómo será el primer Espacio para la Memoria construido desde cero y que se levantará en Campo de Mayo. "Permitirá desarrollar políticas públicas para seguir visualizando su accionar", resaltó.

Marcelo Castillo
Marcelo Castillo | Twitter

El subcoordinador de la Unidad de Búsqueda de Antropología Forense, Marcelo Castillo, señaló que la nueva construcción de un Espacio de la Memoria será para profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Los avances en los casos de desaparecidos y mujeres embarazadas, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Se abrió un nuevo Espacio de la Memoria en Campo de Mayo, algo así como una especie de ESMA, pero del Ejército?

Sí, ayer iniciaron las obras para la creación de un espacio y un sitio de Memoria. Es una de las particularidades de este proyecto, dentro de las 5 mil hectáreas que ocupa Campo de Mayo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Usted tuvo una gran trayectoria en el tema de la defensa de los derechos humanos, al igual que miles de jóvenes en su momento, que expresaban su descontento con el status quo a partir de esa búsqueda. ¿Qué le pasa al ver hoy la cantidad de jóvenes que apoyan a Javier Milei, lo cual muestra un cambio de interés respecto a estos temas?

Particularmente vengo trabajando en Campo de Mayo desde el 2005.Y esto es una oportunidad para dar cuenta de un campo de exterminio, como lo fue Campo de Mayo, que quedó confirmado en los juicios del año pasado, con tres fallos.

Día de la Memoria: a qué hora es la convocatoria, el recorrido de las marchas, los cortes y servicios

Campo de Mayo va a permitir desarrollar políticas públicas para seguir visualizando su accionar, como así también el del Campito o el Olimpo.

Muchos centros clandestinos fueron demolidos o modificados para tapar la evidencia denunciada. Esto se daba en el exterior, por los primeros sobrevivientes que dieron cuenta de su detención en 1979, como la situación de Juan Carlos Scarpati.

Además, queremos profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Y, como cada Espacio que se abre en Argentina desde 2002, nos permite mejorar la información y el conocimiento del accionar que tuvieron.

Minuto a minuto: cómo fue el golpe del 24 de marzo de 1976

De esta manera, avanzaremos en la construcción de víctimas, tanto desaparecidas como asesinadas, como los casos de las mujeres embarazadas que fueron llevadas a parir en estos lugares.

Yo estuve detenido en el Olimpo, y me tocó recorrerlo más de una vez y ver que muchos lugares siguen intactos. Pero hay algo de atracción que tiene la ESMA que lo hace distinto, algo que no posee ninguna dependencia del Ejército: el lugar donde está ubicado. ¿Coincide con esta apreciación o piensa que se refiere a otra cuestión?

Justamente, estamos en un momento de evaluación de su candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco. Tiene la característica de comunidad militar que se ha conservado espacial y morfológicamente, a lo largo de la historia. Y, por supuesto, estaba ubicado en una avenida que pasa gente todo el tiempo, un lugar clave en un barrio de zona norte. 

AO JL