MODO FONTEVECCHIA
GALARDÓN

María Sonia Cristoff gana el Premio Sara Gallarado

A partir de la publicación de "Derroche", la escritora recibió el Premio Sara Gallardo, que celebra la calidad literaria de autoras argentinas cis, lesbianas, travestis y transgénero, consolidando su reconocimiento en el mundo literario.

María Sonia Cristoff
María Sonia Cristoff | Télam

Por su voracidad en el trabajo del lenguaje, desde que se publicó en 2022, Derroche (Literatura Penguin Random House) logró sorprender a los lectores. Su publicación constituyó una celebración de la literatura como máquina de la experimentación, o como dijo la autora acerca de su propia novela: una apuesta por "dinamitar" el formato de la novela.

El jurado de la tercera edición del Premio Sara Gallardo, integrado por las escritoras Ángela Pradelli y Eugenia Almeida y Julián López, definió la novela Derroche como "un artefacto experimental donde la literatura se arriesga para deformar y satirizar lo real, a partir de un trabajo de voces y miradas que profundizan en temas contemporáneos como la herencia y el trabajo".

El virus Borges

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Derroche plantea la historia de Lucrecia, una mujer harta de trabajos miserables y cansada del mito del trabajo, que se lanza a la búsqueda de su supuesto tesoro enterrado en medio de La Pampa..

El Premio Sara Gallardo, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación y que busca reconocer la creación y la calidad literaria de autoras argentinas cis, lesbianas, travestis y transgénero, corona así un recorrido que Derroche ya viene cosechando y que goza de otros reconocimientos institucionales, como su nominación en la lista larga del Premio Medifé Filba.

La celebración

Desde su primera edición en 2021 hasta la actualidad, se presentaron 268 novelas de distintos géneros literarios, pertenecientes a diferentes provincias, y editadas por sellos independientes, universitarios y por grandes grupos editoriales. En 2021 ganó el premio Marina Yuszczuk por "La sed", mientras que la segunda edición fue para Paula Pérez Alonso por "Kaidú".

Cristoff es autora de otros libros de ficción y de no ficción, como “Mal de época”, “Inclúyanme afuera”, “Bajo influencia”, “Desubicados” y “Falsa calma”.

AO JL