MODO FONTEVECCHIA
FUTURO LABORAL

Mariano Wechsler: "Por la Inteligencia Artificial, va a haber nuevos trabajos que hoy no existen"

El CEO y co-fundador de Teamcubation habló sobre la evolución positiva los desarrollos tecnológicos en el ámbito laboral. "La  Inteligencia Artificial va a complementar y amplificar a los humanos", afirmó.

Mariano Wechsler
Mariano Wechsler | youtube

El co-fundador de Digital House y Digbang, Mariano Wechsler, explicó la eficacia de la Inteligencia Artificial en la humanidad. “Hay cosas que no tiene sentido que hagamos los humanos porque no agregan valor, es preferible que las haga una máquina”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Supongo que toda herramienta, desde el martillo a la Inteligencia Artificial, puede tener usos buenos y malos. Me gustaría que plantees ambos…

En definitiva, la Inteligencia Artificial va a reemplazar algunas cosas que hacemos los humanos y no hay forma de evitarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando vos tenés algo digital, es replicable. Los software de la Inteligencia Artificial ya no están corriendo solo en servidores de grandes compañías, sino que lo están haciendo en millones de notebooks alrededor del planeta, es imposible pararlo.

Disney formó un equipo de trabajo para estudiar la IA

Sí se puede regular para encontrar que los grandes organismos, que están avanzando y llevando esto a otros pasos, regulen el ritmo de esa evolución.

Hay cosas que no tiene sentido que hagamos los humanos porque no agregan valor, es preferible que las haga una máquina.

El Papa hablará sobre inteligencia artificial en la Jornada Mundial por la Paz 2024

Hay puestos de trabajo en la sociedad que van a dejar de existir, y ahí hay que enfocarse en qué capacitar a la gente, porque por la Inteligencia Artificial, va a haber nuevos trabajos que hoy no existen.

Siempre uso el ejemplo de un diseñador de experiencia de usuario o de un digital manager, porque son puestos que hace años no existían y hoy está lleno de gente en esas posiciones. 

Toda tecnología genera cierto temor, en los ochenta, cuando llegaron las PC a los trabajos todos creíamos que nos íbamos a quedar desempleados. Mi visión es que la Inteligencia Artificial va a complementar y amplificar a los humanos, nos va a permitir ser más productivos y eficientes ,y dejar de lado tareas repetitivas.

Una inteligencia artificial alertó sobre un asteroide gigante que acecha a la Tierra

¿Digital House encontró el método de formación para esos nuevos trabajos?

Yo sigo siendo socio de Digital House pero ya no estoy en la diaria de la compañía. Pero sí, de hecho, uno de los trabajos que aparecen es el buen uso de la Inteligencia Artificial o aprender a cómo usar estas herramientas en distintas profesiones. Hay un montón de gente haciendo cursos al respecto.

Los próximos trabajos no los podemos conocer porque son del futuro, son los que anteriormente no existían y hoy sí.

Debido a la inteligencia artificial, "el 70% de los empleos podría desaparecer" | Canal E

¿Cuántos alumnos tenía Digital House en sus inicios y cuántos tiene ahora?

La primera camada de alumnos de Digital House tuvo 80 alumnos y al día de hoy ya pasaron como 130 mil personas. Fue fundada en 2015 y en solo siete años pasó a 30 mil alumnos por año, todo regionalizado.

El otro día, el ex rector de la UBA, me dijo que los periodistas tenemos ventajas porque estamos entrenados para hacer preguntas y, supuestamente, la Inteligencia Artificial requiere saber hacerlas.

¿Es correcto que quienes sepan hacer preguntas van a tener en la Inteligencia Artificial un gran futuro?

Afirman que Argentina tiene potencial para exportar conocimiento en inteligencia artificial

Absolutamente, hay profesiones que, en vez de desaparecer, van a mutar. Cuando pensás en un programador, hace 20 años era una persona que recibía pedidos para traducirlos al lenguaje de máquinas.

Un programador, hoy, en una serie de sucesos tecnológicos que ocurrieron, es una persona completamente involucrada en el negocio, ya no es alguien que recibe demandas, es alguien que, en conjunto con el negocio, define qué se va a construir.

Worldcoin, la polémica app del creador del ChatGPT, llegó a la Argentina | Canal E

Lo que hay que tratar de hacer es que la gente haga mal las cosas para que después termine siendo buena en algo y, una vez desarrollado ese talento, puede explotar y usar las herramientas de la IA.

VF JL