Perfil
CANAL E
Tecnología

Worldcoin, la polémica app del creador del ChatGPT, llegó a la Argentina

La aplicación que obtiene datos biométricos a través de la lectura del iris ofrece a cambio una cantidad de dinero en cripto.

WorldCoin
WorldCoin llegó a la Argentina | Freepick

WorldCoin, la recientemente aplicación que ofrece monedas en cripto a cambio de la lectura del iris y la obtención de datos biométricos, ya está en Argentina.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el cripto especialista, Joaquín Baldo quien expresó que, “es un tema bastante delicado, que recién ahora estamos empezando a tocar como sociedad, pero que a medida que vayan avanzando los años y la tecnología evolucione, todo lo que es la identidad digital, captación, almacenamiento y el manejo que se hace de los datos va a traer una necesidad regulatoria”.

Cómo funciona Worldcoin

Según Baldo: “La lectura del iris es más eficaz para validar la identidad de una persona que la huella digital misma”. Y confirmó que, por participar en el proyecto de Worldcoin “se ha dado a cambio monedas WDC, que no tienen un valor equivalente como tal a un worldcoin un dólar, sino que tiene un valor bastante menor, pero que según el creador del proyecto está pensado que esto vaya avanzando en cuanto a cotización”.

Los riesgos de ofrecer los datos biométricos

Con respecto a los riesgos que la persona puede sufrir por ofrecer sus datos biométricos, el entrevistado expresó que, “hay que hacer una distinción en base a lo que dicen los creadores del proyecto y lo que podemos analizar nosotros desde el otro lado”.

Los creadores, según dicen ellos, no captan el iris o el patrón que tiene; sino que a partir de su captación ellos generan un código único que lo almacenan”, explicó Baldo. Y agregó que por otro lado, existe la falta regulatoria sobre este aspecto y que realmente puede entrar todo lo que es la parte de acusaciones judiciales para saber si los creadores del proyecto realmente están diciendo la verdad y si realmente no están haciendo almacenamiento y uso de estos datos.

Al ser consultado sobre las autoridades que intervienen y otorgan el permiso para que se realice en Argentina, Baldo, sostuvo que, “en principio debería intervenir la CNB, pero el problema está en que habría que ver si Worldcoin está registrado en la Argentina”.

Para finalizar, expresó: “Es importante saber si está regulada esta moneda como un valor negociable, pero en Argentina no tenemos la infraestructura para determinarlo y es ahí donde se puede producir un vacío legal donde las empresas pueden aprovecharse sin tener consecuencias”.