MODO FONTEVECCHIA
TECNOLOGÍA EN EL ARTE

Disney formó un equipo de trabajo para estudiar la inteligencia artificial

El anuncio se conoció al mismo tiempo que guionistas y actores hacen huelga para limitar el uso de IA en las producciones.

Disney formó un equipo de trabajo para estudiar la inteligencia artificial
Disney formó un equipo de trabajo para estudiar la inteligencia artificial | Cedoc

La inteligencia artificial avanza y a su paso se confrontan los sectores a favor y en contra. En este contexto, The Walt Disney Company conformó un equipo de trabajo para estudiar un paquete de soluciones con base en las nuevas tecnologías.

Pero esta situación tiene una contracara: porque al mismo tiempo que desde la compañía se impulsa el desarrollo de estas nuevas herramientas, por otra parte, guionistas y actores buscan poner freno y control al uso de IA en las producciones.

De este modo se da la paradoja, en medio de la huelga de quienes generan y dan vida a las grandes producciones de Disney, la compañía en paralelo invierte en el desarrollo y estudio de la Inteligencia Artificial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debido a la inteligencia artificial, "el 70% de los empleos podría desaparecer"

IA aplicada al entretenimiento

Disney, la compañía conglomerado mundial de entretenimiento, creó un grupo de trabajo para analizar la herramienta más revolucionaria de los últimos tiempos: la inteligencia artificial. Busca el modo de aplicar sus beneficios a las producciones de la empresa.

Lo cierto es que el anuncio tuvo un gran impacto, porque este avance por parte de la compañía se da cuando la industria se encuentra agitada en medio de reclamos y huelgas. Precisamente, tanto los guionistas como los actores de Hollywood están alineados en huelga y reclamando medidas para limitar el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en base a IA.

Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones en materia tecnológica sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.

La huelga de Hollywood llega a Nueva York: la baja de permisos de filmación es notoria

El equipo fue creado a comienzos de año, poco antes de que comenzaran las movilizaciones y reclamos mediante huelga. Con el objetivo de desarrollar aplicaciones de IA internas y también enfocadas a asociarse con nuevas empresas, según reportó la agencia Reuters. En ese marco, Disney habilitó 11 ofertas de empleo para postulantes y candidatos con experiencia en IA o machine learning.

Los puestos disponibles aplican a casi todas las áreas de la compañía: desde los estudios Walt Disney hasta los parques temáticos y el grupo de ingeniería, Walt Disney Imagineering, pasando por el área de televisión de la marca Disney y el equipo de publicidad, que busca crear un sistema publicitario de "nueva generación" con la IA, según anticiparon las descripciones de los anuncios.

Huelga y críticas de los sindicatos en Hollywood

De este modo, el panorama es complejo y delicado, con intereses contrapuestos, trabajadores reclamando por sus derechos y grandes organizaciones empresariales que impulsan el desarrollo de las innovaciones tecnológicas que jueguen a favor.

Huelga en Hollywood: quiénes son las estrellas que se movilizaron en Los Ángeles y Nueva York

“Las empresas de medios de comunicación tradicionales como Disney deben adoptar la IA o arriesgarse a la obsolescencia. La IA debe ser vista como una herramienta para ayudar a controlar los crecientes costos de producción de cine y televisión, que pueden llegar a los 300 millones de dólares para un gran estreno", señalan quienes estar a favor de estas tecnologías.

Desde la compañía, aseguran que respecto al negocio de los parques, la IA podría mejorar la atención al cliente o crear nuevas interacciones.

Los premios Emmy se posponen por las huelgas de Hollywood

Hollywood en llamas y sin acuerdo

Desde la llegada de la inteligencia artificial a los distintos aspectos de la vida cotidiana, también penetro en el ambiente artístico y las grandes producciones en la pantalla grande. De este modo se convirtió en uno de los temas calientes en el ya no tan mágico mundo de Hollywood.

En concreto, guionistas y actores consideran a la IA una amenaza cierta y cercana para sus puestos de trabajo. Ese es un tema medular en las negociaciones contractuales con los sindicatos Screen Actors Guild y el Writers Guild of America. Ambos en huelga y reclamando por límites de aplicación inmediata.

Fran Drescher universalizó el reclamo de salarios para los guionistas de Hollywood

Cabe destacar que la histórica huelga de Hollywood comenzó a principios de mayo último, con el paro de los guionistas a quienes se le unieron luego los actores y desde entonces siguen en reclamo. Este sábado hubo un acercamiento sin acuerdo, entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y los representantes de los grandes estudios de Hollywood.

Esta huelga masiva de 2023, es la primera huelga de actores y actrices desde 1980, a la vez que es la primera medida de fuerza en la que actores y guionistas coinciden en parar desde 1960.

El pasado 9 de agosto se cumplió el día 100 de la huelga del sindicato de guionistas.

Florence Pugh se rapó para darle un fuerte mensaje a Hollywood

Guionistas y productores

Por su parte, los representantes del WGA (guionistas) en la reunión de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), tampoco encontraron un punto de encuentro y entendimiento.

Los principales obstáculos fueron los mismos que impulsaron a los actores a tomar las medidas de fuerza: los reclamos salariales y el reclamo de un freno al avance de la IA. Ello según lo reportado por el sitio especializado Variety.

Claudia Piñeiro: "La inteligencia artificial no podría crear un cuento como 'El Aleph'"

A su vez, los escritores, se mantienen firmes en sus dos reclamos: establecer niveles mínimos de dotación de guionistas para las producciones episódicas de TV y la garantía de un mínimo de semanas de empleo al ingresar a un proyecto.

Por lo pronto, los representantes sindicales, sostienen la postura de permanecer en huelga hasta tanto se resuelvan todos los conflictos, dejando en claro, que ante el hipotético acuerdo con alguno de los sectores la medida de fuerza será mantenida.

AO JL