INTERNACIONAL
Parálisis total

Huelga en Hollywood: quiénes son las estrellas que se movilizaron en Los Ángeles y Nueva York

La masiva convocatoria que reunió a actores, guionistas y trabajadores del sector provocó la peor parálisis de la industria cinematográfica desde 1960.

Huelga en Hollywood 20230721
Masiva movilización de estrellas de Hollywood | AFP

Cientos de actores se manifestaron frente a la sede de estudios en Los Ángeles y Nueva York, en la más grande paralización de la producción cinematográfica y televisiva de Hollywood registrada en décadas.

Los manifestantes marcharon con pancartas frente al edificio de Netflix, en el famoso Sunset Boulevard angelino, así como frente a las instalaciones de Disney, Warner, Amazon y Paramount, mientras automovilistas los apoyaron haciendo sonar sus bocinas.

A través de fotos y videos que se fueron viralizando en redes, distintas estrellas de Hollywood fueron confirmando su participación en la convocatoria. Kevin Bacon y su esposa, la actriz Kyra Sedgwick, publicaron un video en Instagram en el momento exacto de la huelga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es hora de que cerremos los contratos que van a servir a las generaciones futuras de actores. Igual que en 1960", dijo en la huelga a la agencia AFP Vera Cherny, de 44 años, quien ha protagonizado papeles en las serie "The Americans" y "For All Mankind".

En Nueva York, Susan Sarandon y Jason Sudeikis fueron dos de los artistas de renombre que se dieron cita en las manifestaciones, provocadas por la negativa de los estudios a satisfacer las demandas de los actores de una mejor remuneración y estabilidad laboral. 

Las actrices Mandy Moore y Katie Lowes también dejaron un testimonio de su adhesión al reclamo a través de un video que se volvió viral:

Huelga en Hollywood 20230721
Olivia Wilde estuvo presente en la huelga. Fotos: Twitter/Instagram
Huelga en Hollywood 20230721
Bob Odenkirk, reconocido por personificar a Saul Goodman.

Convocados por el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), los actores se unieron a guionistas y escritores que han estado en huelga desde hace semanas, en una pugna que ha provocado la peor parálisis de la industria desde 1960.

Fran Drescher universalizó el reclamo de salarios para los guionistas de Hollywood

"Llevamos aquí unos 80 días. El hecho de que SAG-AFTRA se declarara en huelga trajo mucha energía, y hay una increíble solidaridad", expuso la cocreadora de "Friends", Marta Kauffman.

Rachel McAdams también publicó un clip con carácter de adhesión a la marcha organizada por los actores.

Los estudios "parecen el diablo", dijo a la AFP en la protesta frente a la sede de Netflix.

Los actores se declararon oficialmente en huelga a la medianoche del jueves, luego de que las negociaciones para alcanzar un acuerdo con los estudios terminara sin éxito.

El sindicato demanda mejoras en los pagos, un ajuste de la retribución que reciben los artistas por las retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos. 

Huelga en Hollywood 20230721
Rachel McAdams.
Huelga en Hollywood 20230721
Jason Sudeikis.
Huelga en Hollywood 20230721
Mark Ruffalo.

La parálisis de la industria del cine

Los manifestantes han salido con fuerza en ambas costas de Estados Unidos.

En Manhattan, la actriz Casey Killoran, de 36 años, expresó a la agencia AFP que los actores "solo están tratando de obtener un salario mínimo, un salario vital para estar en la ciudad de Nueva York".

El regreso del macartismo a Hollywood

"Queremos ser capaces de vivir en el lugar en el que trabajamos", añadió.

Por ahora, esta "doble huelga" ha detenido prácticamente toda la producción audiovisual estadounidense, con limitadas excepciones como los programas de telerrealidad, concursos o entrevistas.

Huelga en Hollywood 20230721
Huelga en Hollywood. Foto: AFP

Las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.

Las estrellas no podrán tampoco desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.

Comic-Con, la cita mundial de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría quedarse sin estrellas. El movimiento sindical también puede afectar la presencia de los actores de la industria estadounidense en grandes festivales internacionales, como el de Venecia.

La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.

El trasfondo de la tensión entre los sindicatos y los estudios de Hollywood

Huelga en Hollywood 20230721

Una de las grandes diferencias entre los sindicatos y los estudios son los llamados "residuales", pagos hechos por cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron.

Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visualización, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.

Huelga en Hollywood: los estudios ofrecieron a los guionistas un aumento de US$97 millones

Tanto actores como guionistas quieren, además, regular el uso futuro de la inteligencia artificial en la industria, que ven como una amenaza a su trabajo.

Huelga en Hollywood 20230721

Esta doble huelga confirma una crisis existencial de la industria de Hollywood.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios y a las plataformas de "streaming", dijo en un comunicado que ofreció "aumentos históricos de salario y pagos residuales", además de respuestas a otras demandas. 

"Una huelga no era el desenlace que esperábamos (...). El sindicato lamentablemente eligió un camino que generará dificultades económicas para miles de personas que dependen de la industria", agregó.

CA/ED