MODO FONTEVECCHIA
Huelga de guionistas

El regreso del macartismo a Hollywood

En el marco de la huelga de escritores y guionistas que está poniendo en jaque a la industria de Hollywood, asoma ahora una remake de macartismo.

Huelga de guionistas en Hollywood
Huelga de guionistas en Hollywood | Twitter

A partir de la huelga de escritores, ya cancelaron algunos contratos de figuras que apoyan la huelga y deslizaron que podrían reemplazar a los guionistas con inteligencia artificial. Una remake de lo que fue el macartismo.

El panorama recuerda las represalias tomadas en la década del 50 con guionistas, directores y actores sospechosos de inclinaciones comunistas, que se quedaron sin trabajo al pasar a integrar una lista negra. Aquella persecución había sido promovida por el senador republicano Joseph McCarthy, y asoló la industria del cine y del espectáculo durante diez largos años.

Macartismo, persecución y discriminación por ideas políticas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y no se trata de una sospecha paranoica: David Simon, el creador de la serie The Wire, considerada por muchos como "esa novela rusa que pasa HBO", fue suspendido luego de que se plegara a la huelga.

A eso se suma la amenaza poco creíble del uso de IA para la realización de guiones. Poco creíble porque, hoy por hoy, la corrección política de la IA impide el uso de la ironía y la utilización de chistes, cosa que la IA no está en condiciones de desarrollar. En definitiva: la IA no puede hacer lo que hacen los humanos.

FM JL