MODO FONTEVECCHIA
Tecnología

Mark Zuckerberg se desprendió de acciones de Meta por primera vez desde 2021

La operación habría rondado casi USD 185 millones. El fundador y CEO de Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, aún conserva el 13% de los títulos de la compañía.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Télam

El fundador y director ejecutivo (CEO) de Meta, Mark Zuckerberg tomó una decisión importante que no había tomado antes en los últimos dos años: desprenderse de acciones de la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, precisamente en momentos en que la compañía alcanzó una revalorización del 172%, tras una notoria recuperación de la gigante tecnológica en la bolsa de valores.

De modo que Zuckerberg dio salida de su patrimonio a un total de 682.000 acciones, títulos que alcanzan un valor cercano a los USD 185 millones, según lo reportado por la agencia de noticias Bloomberg. No obstante de haber vendido una parte considerable de las acciones, el fundador de Meta aún es accionista y posee cerca del 13% de la tecnológica, una participación que regularmente contribuye a agrandar su fortuna, que actualmente está valorada en unos USD 117.700 millones. 

La inteligencia artificial está "matando" al metaverso 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, la agencia informó que el magnate realizó esta operación mediante planes comerciales llevados a cabo por su fideicomiso y otras entidades para donaciones caritativas y políticas. 

Hasta hace dos años, Zuckerberg tenía como práctica habitual la venta de acciones en bloque, sin embargo en 2022 no se desprendió de ninguno de sus títulos, lo que se devaluaron significativamente. De hecho, perdieron gran parte de su valor el año pasado como impacto de los resultados negativos cosechados por el grupo.

Sin ventas desde 2021

El CEO de Meta no había realizado transacciones bursátiles desde noviembre de 2021 y la reciente venta de acciones, viene detrás de un muy complejo 2022 y el actual resurgimiento financiero del gigante tecnológico que controla Facebook, Instagram y Whatsapp.

El repunte de la compañía en los mercados tuvo lugar después de un año en el que no se vendieron acciones de la compañía, atado a los resultados trimestrales desfavorables que provocaron una fuerte caída en su cotización, de hecho fue la peor desde su oferta pública inicial en 2012. Con una caída precipitada y en picada la compañía se descapitalizó USD 251.300 millones a lo largo de 2022. En ese período, las cotizaciones de Meta retrocedieron hasta tocar los valores más bajos que no se registraban desde 2016.

WhatsApp ya habilitó los chats de voz grupales, imitando a Twitter y Spaces

Finalmente, en 2023 Meta logró recuperar en gran parte la confianza de los inversores y sus acciones volvieron a colocarse a precios similares a los de 2021. Para ser concretos, el crecimiento de Meta en los mercados, superó este año al de las principales empresas del sector tecnológico en Estados Unidos. Ello con la única excepción de Nvidia, una innovadora compañía que logró posicionarse como referente global en el desarrollo de chips de inteligencia artificial.

Una disparada que roza los máximos históricos 

Actualmente, los títulos de la compañía alcanzaron una valoración en el mercado que se acercó a los máximos históricos de 2021. Precisamente, el período cuando la iniciativa “Chan- Zuckerberg”, la fundación benéfica que el empresario creó junto a su esposa Priscilla Chan, vendió una parte significativa del capital empresario.

Meta fue demandada por presuntas funciones "adictivas" 

Cabe destacar que la iniciativa Chan Zuckerberg, cumple un rol clave con un claro objetivo: "curar, prevenir o controlar todas las enfermedades" para finales de siglo. Ciertamente, más del 50% de las acciones recientemente vendidas provienen de este fondo. A la vez, la menor parte de los recursos recaudados, cerca de USD 19 millones, fueron destinados a la venta política de su iniciativa, lo que incluye el impulso de la reforma migratoria y el apoyo a la movilización del voto.

La reciente venta es coincidente con el máximo pico de valoración de las acciones de Meta (antes Facebook), cuando en noviembre de 2021 la compañía logró su máxima cotización histórica. 

La iniciativa filantrópica

El matrimonio Chan Zuckerberg, en recientes declaraciones destacó que es su intención destinar el 99% de su fortuna a causas filantrópicas que promuevan la igualdad y persigan la cura de enfermedades. Con sede en Palo Alto, la Fundación Chan Zuckerberg fue fundada en 2015 y actualmente se estima que tiene activos netos que rondan los USD 6.300 millones. En ese sentido, a principios de año, la fundación comprometió USD 250 millones para la creación de un centro de investigación biomédica en Chicago y Nueva York, que aplica inteligencia artificial para predecir cadenas de ADN y prevenir enfermedades congénitas. También había invertido previamente en el rubro de soluciones habitacionales y capacitación de desarrolladores de software en África. 

Los ingresos de Meta se recuperan a niveles que no veía desde antes de su crisis histórica 

Sin embargo no es del todo sorpresiva la venta de acciones que llega en el mes navideño, que al perecer siempre anima a la filantropía de la familia Zuckerberg Chan. De hecho el CEO de Meta venía realizando ventas masivas cada fin de año para inyectar capital en los proyectos filantrópicos de su fundación. 

Este movimiento de acciones cada noviembre, se repitió desde que Facebook salió a la bolsa en 2012, con la única excepción del malogrado 2022. En 2021, se vendieron acciones por un valor cercano a los USD 1.000 millones con destino a filantropía en causas que promueven la  igualdad y cura de enfermedades. Estas operaciones no reflejaron impacto negativo en la fortuna personal de Zuckerberg, que se estimó valorada en USD 113.000 millones.

Una apuesta al Metaverso, con marcha atrás

Lo concreto es que tras una osada apuesta en soledad dentro del mundo del Metaverso, el valor de la compañía de Zuckerberg  había quedado profundamente resentido. Sin embargo, con el cambio de estrategia y viraje del timón, su fundador posicionó nuevamente a la compañía en el camino de la competitividad real, bien lejos de lo virtual. 

La cosecha de una buena decisión se hizo sentir con una suba del 172% en el valor de sus acciones a fines de noviembre pasado. Esta rotunda revalorización de las acciones reubica a Meta en los primeros puestos que lideran las big tech, por rentabilidad de sus acciones.

VF FM