MODO FONTEVECCHIA
FUERTE RECLAMO

Meta fue demandada por presuntas funciones "adictivas"

La empresa matriz de Instagram, uno de los gigantes de las redes sociales fue demandada por 42 estados, que la acusan por presunto daño a la salud mental de los jóvenes.

Meta fue demandada por presuntas funciones "adictivas"
Meta fue demandada por presuntas funciones "adictivas" | Télam

Meta, empresa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, propiedad de Mark Zuckerberg fue demandada ante la Justicia de California, Estados Unidos, acusada de implementar funciones presuntamente "adictivas" y generar dañar la salud mental de los jóvenes usuarios. Se trata de la mayor demanda colectiva de toda la historia de Meta. A su vez, estudios internos que se filtraron de la mano de una ex empleada habrían demostrado que la compañía ya estaba al tanto del impacto negativo de la plataforma en niños y adolescentes.

El gigante de las redes deberá afrontar una demanda federal interpuesta este martes por más de treinta estados que acusan a la compañía de perjudicar la salud mental a menores mediante ciertas funciones de la plataforma. Dichas funciones presuntamente adictivas generan daño a los jóvenes usuarios por la exigencia de atención permanente. Por la gran cantidad de fuentes de información y la frecuencia de notificaciones recibidas causan un comportamiento de alerta constante y temor a “quedarse fuera” o “perderse de algo”.

Meta analiza versiones pagas de Facebook e Instagram sin publicidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La demanda federal fue presentada en el Distrito Norte de California por 33 fiscales generales. Los estados alegan, como uno de los principales argumentos que dan fundamento al reclamo judicial, que las herramientas de Meta dañaron a los menores contribuyendo además a generar una profunda crisis de salud mental en Estados Unidos.

Demanda multiestatal

Por una parte, participaron de la demanda federal multiestatal presentada el martes último, los estados de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawai, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

El principal objetivo de este embate legal que llevó a Meta frente a la Justicia, es poner freno a las grandes plataformas tecnológicas ante el temor de que las empresas de redes sociales contribuyan a un incremento en los casos de depresión juvenil y patologías con ideas suicidas.

Meta lanzó una nueva versión de 'Llama', su modelo de inteligencia artificial

A su vez, en paralelo otros nueve fiscales generales también demandaron al gigante de las redes sociales alegando serio daño a la salud mental de los jóvenes usuarios por el uso de su tecnología adictiva. En ese sentido, las demandas adicionales ante tribunales estatales fueron presentadas por el Distrito de Columbia, Massachusetts, Mississippi, Nueva Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont.

De modo que, en total ya son 42 los estados que decidieron accionar contra Meta por un hecho considerado inadmisible: poner en riesgo y dañar la salud mental de los adolescentes, en forma premeditada según alegan los denunciantes.

Redes diseñadas para manipular

Son coincidentes los argumentos de los distintos fiscales que demandaron a la compañía de Zuckerberg. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, señaló que “Meta se benefició del dolor de los menores al diseñar intencionalmente sus plataformas con características manipuladoras que los convierte en adictos a sus redes al tiempo que disminuyen su autoestima". Asimismo destacó que “las empresas de redes sociales, incluida Meta, contribuyeron a una crisis nacional de salud mental juvenil y deben rendir cuentas por ello”.

Threads aportaría US$ 8.000 millones a los ingresos de Meta en 2025

Por su parte, Andrea Campbell, otra de las fiscales denunciantes señaló: "La compañía sabía exactamente que el diseño de sus redes podrían enganchar, al punto de convertir a los adolescentes en adictos". También el fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, señaló que Instagram dirigió su plataforma a adolescentes y niños, los usuarios “más vulnerables y susceptibles a la manipulación".

Rob Bonta, fiscal general de California, expresó que "hay una montaña de pruebas que muestran que si los niños pasan más tiempo en las redes sociales, eso tiende a correlacionarse con la depresión, la ansiedad y problemas de imagen corporal". Además, esta situación evidenció que Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, mintió al testificar ante el Congreso y asegurar que la compañía no diseñaba sus productos para que sean adictivos.

Instagram ocultó los peligros

La demanda contra Meta hace foco en que la compañía habría ocultado los peligros que representan sus plataformas. "Meta se ha aprovechado de la tecnología para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes", alegan los demandantes. "Y su único motivo era el beneficio propio".

La pelea entre Elon Musk y Mark Zuckerberg

La acusación también destaca que Meta conocía a la perfección los peligros, ya que en 2019, un estudio interno de Instagram habría arribado a una conclusión de modo terminante: “Empeoramos los problemas de imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes. Los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión". Según trascendió, los resultados de este estudio se conocieron producto de una filtración por parte de Frances Haugen, una exempleada de Meta, quien en septiembre de 2021 reveló varios documentos internos que dejaron en evidencia que la compañía conocía el impacto negativo. 

El documento interno de Meta publicado por The Wall Street Journal en 2021 afirmaba que el 13,5% de las adolescentes piensan que Instagram empeora los pensamientos suicidas. El 17% de las niñas también creen que empeora los desórdenes alimenticios. Esta revelación obligó a dar marcha atrás a la creación de “Instagram Kids”, una versión de la aplicación dirigida a usuarios menores de 13 años.

El comunicado de Meta

Por su parte el portavoz de Meta emitió un comunicado en el cual expresó: "Compartimos el compromiso del fiscal general de proporcionar a los adolescentes experiencias seguras y positivas en línea, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias".

Elon Musk se quedó sin el Coliseo romano para su pelea con Mark Zuckerberg

También desde la compañía señalaron: "Nos decepciona que, en lugar de trabajar de forma productiva con empresas de todo el sector para crear normas claras y adecuadas a la edad para las numerosas aplicaciones que utilizan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino".

La demanda colectiva fue presentada días antes de que la Justicia federal de California deba escuchar y analizar los argumentos de Google, Meta, Snap y TikTok en el marco de una cantidad de cerca de 200 demandas en la que usuarios particulares acusan a estas empresas de crear adicción y perjudicarlos con sus funciones manipuladoras.

JL