MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Martín Bartol: "A23 no es un espacio en contra de nadie, es a favor de Alberto Fernández"

El vicepresidente de la agrupación "ParTE" aseguró que su sector político busca apoyar y promover la reelección del Presidente. "Reivindicamos la figura de Cristina Kirchner", agregó.

Martín Bartol
Martín Bartol | Capturo de video

El integrante de A23, Martín Bartol, aseveró que "lo que queremos es que, si hay diferencias, haya una gran interna en el Frente de Todos". Cómo surgió el espacio que apoya fielmente a Alberto Fernández y la aparición emergente del mismo, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Dejanos entender la emergencia del albertismo y por qué a tu juicio no surgió hace dos o tres años. ¿Tiene que ver con una decisión estratégica de Alberto Fernández de no tensar el conflicto interno con La Cámpora y los partidarios de Cristina Kirchner hasta el final de su periodo?

El espacio A23 no se creó ahora, viene trabajando hace un año y medio, donde un grupo de compañeros, que estamos ligados a espacios que se identifican con el Presidente, decidimos juntarnos para aglutinar fuerzas y salir a defender la gestión de Gobierno ,y desde la militancia recorrer el país para contarle a todos los compañeros del Interior por qué el mandato de Alberto es muy bueno y por qué queremos que siga siendo cuatro años más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A23 ya tuvo su presentación en muchas provincias, como lo son San Juan, Jujuy, Misiones, Corrientes, Salta y Mendoza. Hoy es una acción más que venimos desarrollando. Ya hicimos varias de estas, pero dado la coyuntura del momento política, por ahí toma más renombre. Pero ya tenemos casi dos años de existencia.

Seguí en vivo el discurso de Alberto Fernández: "La Corte tomó por asalto el Consejo de la Magistratura"

Dijiste año y medio, lo que indica que fue en septiembre de 2021, un mes antes o después de las elecciones de medio término en las que el oficialismo nacional perdió. 

Empezamos a juntarnos y tener cenas con personas hasta que nos quisimos dar identidad porque, por ejemplo, yo soy de un espacio como el partido ParTE. También como otros compañeros que están, tal es el caso de Santiago Cafiero u otros sectores ligados al albertismo. Por lo que cada uno, sin perder la identidad, se puso un nombre.

Ahora emerge públicamente. Alberto pedía que eso se mantuviera solapado para no tensar antes de tiempo la interna con La Cámpora y Cristina, es decir, se estaba generando en estado larvario, pero que ahora es el momento de que salga a la luz.

Es un año electoral y el nombre es muy alusivo a lo que nosotros aspiramos. A23 no es un espacio en contra de nadie, es a favor de Alberto Fernández.

Lo que queremos es que, si hay diferencias, haya una gran interna en el Frente de Todos que defina las candidaturas, como dijo el Presidente en su discurso el 10 de diciembre del 2021 en la Plaza de Mayo.

Daniel Filmus: "La oposición tiene como eje el negocio inmobiliario y no la resolución de problemas"

¿La emergencia del albertismo tendría algo generacional? Me refiero a cierta obsolescencia, agotamiento o deterioro de lo que podría ser el cristinismo, después de dos presidencias de Cristina, su candidatura y derrota como senadora en Buenos Aires, y ahora estos tres años como vicepresidenta.

No. Reivindicamos la figura de Cristina, fue nuestra presidenta durante dos periodos. Este es un proyecto político que primero fue el Frente para la Victoria, que se inició con Néstor Kirchner, y dejó una huella en todos los militantes que estamos hoy en el FdT. Y la realidad es que esto no es por producto del desgaste de nadie, somos una expresión política que prevalece la figura de Alberto. 

Yo sigo y defiendo el proyecto político de Alberto hace 20 años, y hay compañeros de otros sectores que piensan lo mismo. También distinto, porque tienen otra visión política de cómo tiene que llevar adelante el futuro el FdT, pero no son nuestros enemigos.

Sus inicios y cargos en la política

Uno se imaginaría que, si se lanzara la precandidatura de Alberto como el candidato del Frente de Todos, las personas que estarían empujándola y proponiéndola serían las más cercanas históricamente a él, como Vilma Ibarra o Pepe Albistur, entre otros. Vos decís que lo seguís hace 20 años, pero vemos tu imagen en pantalla y se te observa razonablemente joven. Nos podrías contar tu trayectoria política, de dónde saliste y qué cargos fuiste ocupando hasta hoy.

Tengo 47 años. Militaba en Capital Federal, fui vicepresidente de un club que se llamaba San Cristóbal y desde el año 2002 milito cerca de Alberto. El que me acercó fue el presidente del partido PaTE a nivel nacional, Claudio Ferreño. También fui autoridad de la Juventud Peronista de Capital, como secretario de la organización durante uno de los periodos en los que Alberto fue presidente del PJ en la Ciudad.

Luego, por circunstancias de la vida me fui a vivir a Vicente López, empecé a desarrollar mi militancia y carrera política en dicha localidad, en la que fui candidato del PJ. Fui a una interna y perdí con compañeros que son amigos del sciolismo.

Roberto García: "Daniel Scioli puede ser el candidato de Alberto"

Además, soy funcionario en la gestión del intendente García, fui director general de juventud y subsecretario de acción social. Después empezamos con el proyecto político del partido ParTE, estuvimos junto a Alberto en el momento después de que renunció como jefe de Gabinete de ministros de Cristina.

Cuando fue jefe de campaña de Florencio Randazzo y Sergio Massa, ¿lo acompañaste? 

Sí, estuvimos en el Frente Renovador

¿Tu relación con Cafiero tiene que ver con esa vecindad entre Vicente López o San Isidro?

A Cafiero lo conozco de la política. 

BL JL