MODO FONTEVECCHIA

Massa realizará anuncios y aguarda por una buena reacción de los mercados

El ministro de Economía explicará en La Rural una serie de medidas económicas mientras busca seguir afianzando el acuerdo al que llegó con el FMI, que se firmaría entre el jueves y el viernes.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El periodista Alejandro Gomel brindó detalles de lo que será la presentación de anuncios de Sergio Massa en La Rural, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Sergio Massa hizo anuncios y espera buena reacción de los mercados.

Este domingo al mediodía fue el propio Fondo Monetario Internacional que anunció, vía Twitter, el principio de acuerdo con la Argentina sin dar muchos detalles, los cuales se esperan. Aún no está firmado ese acuerdo, pero es casi como una declaración de buenas intenciones hacia Massa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegada la tarde noche, desde el Ministerio de Economía dieron a conocer las nuevas medidas, algo que se sabía la semana pasada, pero que ahora será formal a partir de hoy. La semana pasada titulábamos jugando las palabras esto de "si hay devaluación que no se note" y esto es un poco la idea de las medidas que se irán conociendo a lo largo del día.

Hay que estar atentos porque Massa irá a La Rural, ver cómo lo reciben y qué dice de este nuevo precio del Dólar Agro que salta a los $340 y que ahora, además las de las economías regionales, también incluye al maíz y no a la soja. No hay un nuevo Dólar Soja, sino que de las economías regionales. La idea es poder recaudar unos 2000 mil millones de dólares.

El otro anuncio tiene que ver con algo que también decía del fondo en cuanto a tratar de empezar a unificar los dólares. Aquí lo que hace el Ministerio de Economía es unificar dos tipos de dólares y subirlos, se hace referencia al Dólar Turista y Dólar Tarjeta. El Dólar Turista salta a $495 (anteriormente estaba $462) se unifica con el Dólar Tarjeta y ahí hay un salto de ese tipo de dólar. El Dólar Tarjeta es si gastás hasta 300 dólares con la tarjeta, sino el llamado Dólar Qatar porque se empezó a implementar cuando venía el Mundial que consistía en que si gastabas más de 300 dólares se paga más, un 45% más. Calculan en el Ministerio que alrededor de entre 900 mil y 1.000.000 de personas compran este tipo de dólar que, si lo sigue haciendo, van a notar la diferencia y el salto cambiario.

Las "sorpresas" que dejó una encuesta sobre posibles resultados entre Massa, Larreta, Bullrich y Milei

¿Cómo están los dólares hoy? El mayorista está a $270, el minorista a $283 y, a partir de aquí comienzan las novedades: el dólar de Importación de Bienes queda en $290, el de Importación de Servicios, y esto generará ruido y habrá que ver si tiene o no connotaciones en cuanto a los números de inflación, sube a $338.

La otra novedad es el Dólar Agro que sube a $340, el Dólar Mep a $495. Por su parte, el Dólar Ahorro y Tarjeta quedan iguales y están en un valor de $495. El Dólar Qatar está $566.

La gran pregunta pasa por lo que pasará con el Dólar Blue que el viernes cerró a $529 y habrá que ver cómo reaccione hoy. Hay confianza en que, a partir de los anuncios, se calme el blue y que no pegue otro salto. 

El ministro de Economía, también en su rol de candidato, salió a explicar lo que también tiene que ver con el anuncio y el acuerdo el Fondo. ¿Qué es lo que se espera? Que se pueda firmar entre el jueves y el viernes, así hacia el fin de semana se haga el anuncio formal porque, además, entra en vacaciones el Fondo. 

"¿Por qué te tengo que votar?": el video de UP con Massa como protagonista

"No es una buena noticia poder ordenar las condiciones de un programa con el Fondo. Es una noticia que le tiene que dar tranquilidad a la gente, es decir, lo que les decimos es 'estamos en tema, cuidando que Argentina siga adelante con sus obligaciones. Lo mejor es hacerlo seriamente, bien, con profesionalismo. Hay que explicarle a la gente que al Fondo no nos lo encontramos en un chocolate, lo trajo Macri a Argentina. El día de la elección sabíamos que era parte de la agenda que teníamos que enfrentar, somos gobierno y lo tenemos que enfrentar, y el 10 de diciembre como presidente voy a tener que seguir enfrentando hasta resolverlo el tema del Fondo", fueron las palabras de Massa, en Duro de Domar de C5N, en cuanto al Fondo. 

Hablábamos de los dólares y la cantidad que hay, hay una diferencia que vale la pena explicarla y es lo que tiene que ver con la Importación de Servicios es lo que sube y pasa de $290 a $338. No es lo mismo que el Dólar Tarjeta, el cual tiene que ver con los gastos particulares con la tarjeta de crédito. Es complicado, pero es lo que viene resultado de los últimos años de la aparición de los distintos dólares, hay una diferencia entre los importadores y el uso de la tarjeta por particulares.

¿Repercusiones de los anuncios especialmente hacia el campo? ¿Cómo lo recibirán a Massa? Pino, el presidente de la Sociedad Rural, habló sobre las nuevas medidas y lo que se conoce hasta aquí y decía: "Una Argentina más previsible. Y esa previsibilidad tiene que salir de la política y se genera con confianza. Si hay algo que no nos da previsibilidad son las medidas de anoche porque se toman medidas para cierto sector que va en detrimento de otro sectores y eso no es lo que genera. Entendemos la necesidad del Gobierno frente a la negociación del FMI, pero la claridad y previsibilidad se genera en confianza y tomando medidas acordes a las necesidades esas".

Será interesante ver qué pase al mediodía y cómo lo reciben a Massa en ese auditorio hostil donde el propio presidente de la Sociedad Rural menciona que no dan previsibilidad y no gustan. 

Massa y este difícil equilibrio entre el ministro de Economía, el cierre con el Fondo y el de candidato que tiene que ir hoy como el resto de sus pares a presentarse a la Sociedad Rural. 

BL FM