MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA POR LOS CARNAVALES

Matías Barroetaveña: "El Carnaval es un gasto ínfimo para la Ciudad y una fiesta realmente popular"

El legislador porteño apuntó duramente contra Ricardo López Murphy por sus declaraciones contra los festejos, y Horacio Rodríguez Larreta por el accionar de sus funcionarios al respecto.

Matías Barroetaveña
Matías Barroetaveña | Télam

El dirigente del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, demostró su inconformidad por el accionar de la Ciudad con los corsos y declaró que hay que apoyar la cultura, el deporte y el baile. “Son sectores populares y hay algunos a los que les molesta la alegría de estos sectores”, sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ricardo López Murphy habló de un gasto "al divino botón" para referirse a los carnavales. ¿Qué opinás sobre esto? ¿Te gusta el Carnaval en cualquier lado?

Por un lado, es una fiesta popular que tiene que ver con el tiempo previo al Miércoles de Cenizas, las máscaras, la posibilidad de darse el anonimato y hacer cosas que normalmente uno no hace. Es un fenómeno a nivel global.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Argentina hay varios carnavales que crecieron muchísimo, como el de Gualeguaychú o el de Corrientes. La Ciudad, por un lado, tuvo un impulso, cuando Cristina Fernández de Kirchner decretó los feriados. Digo para quienes les preocupan los feriados pero admiran Uruguay, que tiene una semana de feriados por Carnaval.

La Ciudad de Buenos Aires montó, a partir del reclamo de organizaciones, un programa donde se financia la posibilidad de que existan estos eventos en los barrios.

López Murphy cuestionó los corsos porteños y los 30 mil desparecidos: el mensaje para Larreta

Desde mediados de enero, muchos de quienes participan de esas murgas nos expresaron sus reclamos y preocupaciones sobre la Ciudad, que no quería financiarlos, y que querían bajar a 12 la cantidad de corsos financiados.

Tampoco querían que habláramos porque si salíamos desde la política iban a usar eso como excusa para llevar a cabo la medida. Finalmente se logró un acuerdo, no para todos, pero intentamos acompañar al resto.

En San Telmo no se les permitió cortar la calle y se realizó en el anfiteatro de Parque Lezama, hubo miles de personas y nosotros colaboramos con el escenario, los baños químicos y el sonido, cuestiones donde la Ciudad no aportó.

Carnavales de antes: de Sarmiento y el pomo de agua, a las serpentinas y los bailes en estadios

La mirada que sale en las redes es cínica, porque mientras Horacio Rodríguez Larreta está recorriendo el Carnaval en Jujuy y se saca fotos con Frigerio, sus funcionarios tomaron la decisión de suspender dos que ya estaban en marcha, que son el de Saavedra y el de Piedrabuena, en Lugano.

Sobre la utilización política de López Murphy, él habló de un gasto superfluo. Recordemos que duró 48 horas como ministro por querer recortar, entre otras cosas, el presupuesto universitario.

Se fue deteriorando el festejo del Carnaval, ¿no creés que en Buenos Aires, si no está bien hecho, es un desperdicio de dinero?

La responsabilidad es de la Ciudad, gastan fortuna en contratar DJs de la Bresh y artistas, pero no se le da nada a los corsos para que mejoren, ponen la plata donde les parece que "garpa" más.

En la Ciudad, esos lugares son donde los pibes tienen espacios vinculados a la cultura y el deporte, y se desmantelaron todos. El presupuesto de los clubes de la Ciudad se lo llevaron para hacer programas en la Costa.

No hay un peso en los barrios, se organizan por sí mismos en algo que tiene tradición y es sano y salimos a cuestionarlos. Me da tristeza que se piense así.

Se terminó el Carnaval: cuándo cae el próximo fin de semana largo

Fernando Meaños (FM): ¿Qué gasto implica para el presupuesto todo lo que tiene que ver con el Carnaval?

La Ciudad es poco transparente con el presupuesto, todavía no presentó el del año pasado, que ya venció su plazo. Son 30 corsos a los que se les financian baños químicos, un escenario, y algún aporte para que haya cierta seguridad privada, pero no mucho más.

Tenemos un presupuesto de 2 mil millones de millones, si querés te puedo dar números de cifras millonarias que se gastan en cualquier otra cosa. El Carnaval es un gasto ínfimo para la Ciudad y una fiesta realmente popular.

¿Sabemos cuántos corsos hay?

Hay cientos, pero la Ciudad financia 30 y se ponen de acuerdo para que giren los que no tienen espacio. Porque lo importante para los pibes es tener la oportunidad de mostrarse. Se financian con la venta de espuma, por ejemplo.

Quirós se lanzó y toma temperatura la pelea porteña

¿Qué es un gasto ínfimo?

No sé cuánto gastaron.

¿Cómo decís que es mucho o poco entonces?

Podemos hablar de los gastos de la Ciudad si querés. ¿Cuánto pueden salir cinco baños químicos en un corso? Son 150 baños químicos y 30 escenarios, cuando se los dan. Hablamos de fiestas populares, te aseguro que es ínfimo el gasto a comparación de cualquier otro que hace la Ciudad.

Hay un financiamiento enorme y voluntad del Gobierno para que los carnavales en las provincias funcionen.

Ricardo López Murphy dijo que son kirchneristas y peronistas los corsos en los barrios.

Los que viven en Barrio Norte quizá no los hayan visto, porque se van al Carnaval de Venecia, por ejemplo. Sí, son sectores populares y hay algunos a los que les molesta la alegría de estos sectores. Hay que fomentar que los pibes estén en la cultura, los deportes, el baile y las actividades en los barrios para que no estén haciendo otras cosas donde terminan mal.

MVB JL