POLITICA
Elecciones 2023

Horacio Rodríguez Larreta lanza su candidatura y recalienta la interna de Juntos por el Cambio

El Jefe de Gobierno porteño oficializa su postulación para la Casa Rosada y tensiona con la otra aspirante de su espacio, Patricia Bullrich.

20230107_larreta_playa_prensalarreta_g
Campaña veraniega. El jefe comunal en la playa de Pinamar: juegos y un chapuzón rápido. | prensa Larreta

Horacio Rodríguez Larreta anuncia su precandidatura presidencial a través de un video vía redes sociales este miércoles 22 de febrero. Será el lanzamiento oficial de las recorridas que comenzó en 2022 y continuó en las primeras semanas del verano 2023. La postulación recrudecerá las tensiones dentro de Juntos por el Cambio y coincide con un nuevo cruce directo con su principal rival en el PRO, Patricia Bullrich.

Al igual que lo hizo Diego Santilli el 15 de febrero con una placa roja que anunciaba "Falta menos", el Jefe de Gobierno porteño pondrá en circulación un video para anunciar sus intenciones políticas para el año electoral.

Será la primera acción oficial que va a complementarse con una conferencia de prensa, también prevista para esta semana, y la continuación de recorridas y encuentros que viene sosteniendo desde el año pasado.

Larreta se lanza con un spot filmado en Santa Cruz y un discurso antigrieta

En los últimos siete días, el alcalde porteño se ha presentado presidenciable en tres provincias diferentes. Viajó a Jujuy para mostrarse en los carnavales norteños junto al jefe local Gerardo Morales, estuvo en Córdoba con los diputados Mario Negri y Rodrigo De Loredo, además del senador Luis Juez, y recorrió junto a Rogelio Frigerio los carnavales entrerrianos.

En todos ellos su equipo lo captó en imágenes y videos cerca de la gente, recorriendo las fiestas y participando de ellas. Algo similar se había visto en las playas de la costa bonaerense, donde incluso participó de juegos de tejo e incluso se animó a surfear. Cercanía, posicionamiento y reuniones con los principales referentes de Juntos por el Cambio en sus provincias fueron parte del abanico proselitista.

Una de sus fotos con mayor potencia política fue la que tuvo con el ex presidente Mauricio Macri en el exclusivo barrio neuquino de Cumelén, beneficio político al que también había accedido Bullrich este 2023.

Larreta y Morales 20230219
Horacio Rodríguez Larreta apretando el pomo con Gerardo Morales en Jujuy.

A todo esto se suma la idea de no realizar anuncios rimbombantes. Santilli lo hizo la semana pasada al igual que Fernán Quirós, candidato para Jefe de Gobierno porteño, quien también utilizó sus redes sociales.

La última pelea entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

La presidenta del PRO y el Jefe de Gobierno tuvieron su último chispazo mediático en los días de carnaval por el uso de las pistolas TASER, una discusión que emergió luego del asesinato de la oficial porteña Maribel Salazar.

Bullrich, que se muestra desde su discurso como posible solución a la inseguridad, le reclamó a Larreta que "en vez de pedir más permiso" para usar las TASER, lo haga. "No le pidas más permiso a nadie. No le podés pedir permiso a un Gobierno que te dice que no a propósito", sostuvo.

López Murphy cuestionó los corsos porteños y los 30 mil desparecidos: el mensaje para Larreta

En Twitter y a través de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, hubo respuesta del larretismo: "CABA ya decidió usar las Taser. En efecto hace más de dos años las compramos pero el Gobierno Nacional tiene frenada la importación desde entonces. No es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas".

Miguel, a quien Bullrich amenazó con "romperle la cara" el año pasado en un acto, fue el vocero de un Larreta que continúa utilizando la estrategia de no responderle directamente a su coterránea del PRO. Los chispazos anticipan una serie de disputas de cara a las primarias de Juntos por el Cambio en el año electoral.

GI/ff