MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Menos efectivo: los pagos con transferencias superaron por primera vez a las tarjetas

Las personas están utilizando cada vez más los pagos con formas digitales como lo son los códigos QR, homebanking, terminales POS, entre otros métodos usados.

Menos efectivo: los pagos con transferencias superaron por primera vez a las tarjetas
Menos efectivo: los pagos con transferencias superaron por primera vez a las tarjetas | Telam

El Informe de Pagos Minoristas que cada mes publica el Banco Central trajo una novedad que muestra la evidencia de la explosión que la pandemia trajo en el mundo de los medios de pago.

En marzo, por primera vez la cantidad de pagos realizados con transferencias (tanto bancarias como de billeteras electrónicas) superó a las operaciones con tarjeta de débito. Hubo 198 millones de transferencias realizadas en el mes, contra 192 millones de pagos con débito y 115 con tarjeta de crédito en el mismo período.

Las restricciones de la pandemia aceleraron la adopción de los medios de pago digitales e hicieron familiarizar con los pagos online a usuarios de todas las clases sociales y los niveles socioeconómicos, al tiempo que se desalentó el uso del efectivo.

Nueva ronda de expositores sobre la problemática de la comercialización con tarjetas de crédito

Por otra parte, el uso de las transferencias, ya sea a través de homebanking, lectores de código QR, terminales POS o "botones de pago" online, reafirmaron su perfil minorista, con mas cantidad de operaciones por montos más bajos. Con las tarjetas de crédito se gastó en ese mes 1,1 billón de pesos, mientras que con las transferencias fueron menos de 800.000 millones de pesos.

Al mismo tiempo, la expansión de los pagos digitales tiene un efecto macro positivo sobre la formalización de la economía. Muchos comercios y cuentapropistas que antes tenían al efectivo como único medio de pago comenzaron a recibir pagos que quedarán registrados en el sistema financiero.

BL JL