MODO FONTEVECCHIA
INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Mercados alterados: las Leliq se achican y el dólar se estabiliza

Sin precisiones en lo económico por parte del gobierno electo, las divisas y el stock de leliqs siguen sin tener soluciones y no hay señales de que estén por aparecer.

Mercados alterados: las Leliq se achican y el dólar se estabiliza
Mercados alterados: las Leliq se achican y el dólar se estabiliza | Télam

El imprevisible escenario financiero argentino comenzó a escribir otro capítulo en los últimos días en el cual, una vez más, ocurrió lo opuesto a lo esperado. Las distintas variantes del dólar comenzaron a estabilizarse y el stock de Leliq empezó a reducirse. En ambos casos, no obstante, las soluciones están lejos de aparecer.

Toda la cobertura en dólares que el mercado tomó a lo largo de la campaña electoral, a través de cualquier instrumento y en algunos casos, a cualquier precio, ofrece la sensación de que empezó a desactivarse. Los dólares financieros mostraron ayer una baja importante, que incluso dejó al "contado con liquidación" por debajo de los 900 pesos. El dólar libre acompaña la tendencia y tras haber tocado los 1.100 pesos la semana pasada, comenzó a centrarse bien por debajo de ese nivel.

Varios factores se cruzan para explicar esta calma cambiaria que nadie se atreve a decir cuánto durará, ya que el dólar futuro sigue esperando una devaluación importante con la llegada del nuevo gobierno. El principal factor que impactó en el mercado cambiario es que el nuevo gobierno dejó en suspenso su proyecto de dolarizar la economía. Con el alejamiento de Emilio Ocampo de la postulación a presidir el Banco Central y los mensajes del probable ministro de Economía, Luis Caputo, en cuanto a que no hay planes de implementarla en lo inmediato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

.Cómo nacieron las Leliq y cómo "desarmar la bomba"

Por otra parte, diciembre es un mes de fuerte demanda de pesos para las empresas, por el pago de salarios y aguinaldos. Muchas empresas, incluso, lo adelantaron previendo problemas a fin de año. Eso hizo que muchos desarmen posiciones en dólares.

A la vez, mientras todos los analistas y el potencial equipo económico discute cómo deshacer la "bola de nieve" de las Leliq, en los últimos días los bancos dejaron de renovarlas y esa bola de nieve pasó a otro instrumento del Banco Central, los pases pasivos. De esa forma, los bancos empezaron a depositarle su dinero al BCRA a un plazo de solamente un día.

Javier Milei alerta por una "hiperinflación latente": ¿se puede evitar la disparada de precios?

De esa forma, reciben del Central una tasa menor pero se sienten más seguros de tener su dinero líquido y no tener que esperar 28 días, el plazo de las Leliq. Detrás de toda esa enorme masa de pesos que las entidades financieras depositan en el Central, hay que recordar, están los depósitos del público.

BL JL