POLITICA
se demora el armado económico

Más cambios en el equipo de Milei: se bajó otro candidato a presidir el Banco Central

El economista Demian Reidel, quien había sido convocado por el presidente electo, anunció ayer por redes que no será el titular de la entidad monetaria. Su designación estaba atada al arribo de Luis “Toto” Caputo al Ministerio de Economía. En medio de las crecientes tensiones con el macrismo por la conformación del equipo económico del próximo gobierno, trascendió que Reidel se mostró contrario a la liquidación de la entidad monetaria, uno de los dos proyectos clave del plan maestro de Milei. Antes que Reidel, se había negado al BCRA Emilio Ocampo, el inspirador de la dolarización, por el momento aplazada.

26-11-23mesamilei
HERENCIA. Explicitar el estado en que se recibe el Estado, con números definidos, será prioridad. | Cedoc

Sorprendió el desplazamiento de Carolina Píparo (sonaba para la Anses) y el vacío que se le hizo a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel (se quedó sin el manejo de las áreas de Seguridad y Defensa). En la tarde de ayer, el financista Demian Reidel anunció que finalmente no será el responsable del Banco Central en el gobierno de Javier Milei.

La noticia revela las dificultades que se le presentan a Milei para el armado de su equipo económico, el área clave. Reidel representa la segunda caída en la carrera hacia la presidencia de la entidad monetaria. Su convocatoria para el BCRA, que no había sido oficializada, hay que admitir, se conoció después de que diera un paso al costado el economista Emilio Ocampo, inspirador del proyecto de dolarización libertario.

La salida de Ocampo se había producido después de que Milei le ofreciera a Luis “Toto” Caputo, ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Economía. Se sabe que Ocampo y Caputo tienen severas diferencias en torno a la dolarización, proyecto capital de la ingeniería económica libertaria, y que Milei parece haber aplazado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La convocatoria a Reidel, se dijo días atrás, venía atada precisamente a la designación de Caputo al frente de Economía. Caputo, al mismo tiempo, había sido una imposición de Mauricio Macri.

De acuerdo a fuentes libertarias, los movimientos no escaparían a la avanzada del macrismo sobre el gabinete económico del presidente electo. “Colonización”, como mencionan en La Libertad Avanza y anticipó ayer PERFIL.

“El PRO sigue en operaciones”, dijo ayer a este diario una voz libertaria. Hasta anoche no se conocían alternativas para el Central. “Están negociando el paquete”, dijo esa misma persona.

Administración Milei: mesa chica, definición de nombres y cómo se cocina la reforma del Estado

Por la red X. Reidel posteó en la tarde de ayer su decisión de  bajarse de la propuesta que le había hecho Milei.

“Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA”, dijo allí Reidel. El presidente @JMilei cuenta con mi apoyo absoluto. Será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina. Viva la libertad carajo!”, cerró, usando la consigna de campaña del libertario.

Sin embargo, trascendió que Reidel se habría mostrado contrario al otro proyecto central del plan maestro de Milei: la liquidación del Banco Central. Reidel, ex vicepresidente del BCRA en épocas de Macri y Federico Sturzenegger, concretamente, cree que el Banco debe seguir funcionando, anque con cambios.

La llamada “oficina del presidente electo” había difundido significativamente el viernes, en simultáneo a la instalación de la candidatura de Reidel, un comunicado en el que, junto a información de agenda, expresó que el cierre del Central “no es asunto negociable”.

Fue una manera de reconocer por la negativa los límites a los que está expuesto con su alianza táctica con Macri. Con la designación de Luis Caputo, Milei venía de resignar el plan de dolarización –o cuanto menos a aplazarlo en el tiempo. Al parecer no quiso aparecer renunciando también a la cuestión del BCRA.