Tras el atentado del pasado 5 de septiembre, con la llegada de un paquete explosivo a la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dirigido a su titular Nicolás Pino, este viernes, en el predio ferial del barrio porteño de Palermo, el presidente Javier Milei hizo presencia en el evento de conmemoración y por partida doble. El fin de semana, La Rural se vistió de fiesta y el campo celebró a lo grande, con la Exposición del Centenario de la Asociación de Criadores de Hereford y los casi 170 años de la raza más fuerte y con presencia federal en la Argentina.
El mandatario llegó a la Expo Centenaria en La Rural, apenas pasadas las 16 del viernes, en compañía de su hermana, Karina Milei, quien ocupa el cargo de secretaria general de la Presidencia, y otros integrantes del Gabinete presidencial. Asistieron la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Ministro de Defensa, Luis Petri y el Vocero Presidencial, Manuel Adorni.
En este contexto, Milei estuvo a cargo de la entrega de los premios mayores del evento ruralista, y escuchó los agradecimientos y aplausos de los dirigentes rurales más representativos del sector agropecuario argentino. Sin embargo, en esta oportunidad decidió no hacer un discurso ni realizar anuncios para el campo. Con su sola presencia pareció dar indicio clave de una concreta señal de apoyo a los productores de la pujante agroindustria argentina.
Sin discurso ni anuncios, solo entrega de premios
Con la finalidad de dar un nuevo guiño que mantenga calmado al campo, Milei comenzó su recorrida por el predio de La Rural, sonriente y saludando a los principales referentes y dirigentes ruralistas. Después de su recorrido fue el designado para colocarle el clásico manto al Gran Campeón Macho Puro Pedigrí.
Cabe mencionar que la Expo Hereford del Centenario de la Asociación, recibió a los ejemplares de distintos puntos del país que ingresaron al predio los días lunes 9 y martes 10, para luego abrir sus puertas al público el pasado miércoles 11 y extender la celebración hasta el sábado 14, con un remate final.
De modo que Milei, sin realizar un discurso de llegada ni dirigirle palabras o anuncios al campo, recorrió el lugar, interactuó con los asistentes a la Expo Centenario y participó de la coronación de los premiados como grandes campeones de la raza Hereford.
Un evento que contó con la presencia de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina y Jorge Collinet, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, con quienes posó en el escenario frente a la pista central de arena de La Rural. Entre sonrisas, saludos, aplausos y gestos de afinidad el sector agropecuario recibió al Presidente, que a su vez devolvió tanta demostración de guiños al sector que es reconocido como el mayor generador del ingreso de divisas al país. Los ruralistas celebraron las medidas de desregulación económica y sobre todo la política de recorte gradual de impuestos, a la espera de la total y definitiva eliminación.
Agradecimientos varios
No obstante el silencio de Milei, desde el campo sí llegaron los discursos de celebración y agradecimiento. Por su parte, Nicolás Pino destacó: “Tenemos el privilegio no solo de celebrar los 100 años de la raza Hereford, sino de tener al Presidente de la Nación acá con nosotros acompañado con parte de su gabinete. Este es el país que nosotros proyectamos desde la ganadería, del campo, el país pujante que seguramente vamos a seguir construyendo”.
En el mismo sentido Collinet, subrayó: “Es un privilegio, un signo muy importante para toda la cadena de la carne, el apoyo que nos dan. Estamos en el comienzo de la cadena de la carne hasta el plato. Esto nos impulsa a seguir adelante, la presencia de ustedes nos impulsa a seguir adelante con esta actividad y por añadidura también es un gran apoyo al sector agropecuario argentino”.
Hereford: el campo celebra casi 170 años de la raza más fuerte y con presencia federal en Argentina
Aplausos pero también reclamos
Sin embargo no todo fue color rosa, ni el sonido placentero de las lindas palabras y los aplausos. Cuando le fue otorgada la palabra a uno de los jurados uruguayos del evento, llegó un firme pedido.
Al comenzar su discurso, Santiago Bordaberry, jurado a cargo de la selección de los grandes ejemplares campeones de la raza Hereford, el productor ganadero y cabañero de la localidad de Durazno en el vecino país de Uruguay, sorprendió con su reclamo. Cabe mencionar que Bordaberry, comenzó también con un eufórico agradecimiento al mandatario por “el acompañamiento en La Rural de Palermo, como uruguayo estoy agradecido que tenga esta señal tan importante hacia la producción ganadera y la producción agropecuaria. Muchas gracias”.
Y a poco de iniciada su alocución, el ex presidente de la Sociedad Rural de Durazno y directivo de la Federación Rural remarcó: “Hereford es una raza que contribuyó a la formación de la ganadería argentina, esa riqueza que todos soñamos que vuelva a tener. Espero que hayan visto, en toda esta jura y en todos los fallos, mucha carne en esos cuartos traseros, carne que esperemos que llene containers para que el mundo tenga nuevamente la carne argentina con toda su calidad”.
Y agregó: “Todos seguimos esperando ese impulso, que va a llegar el día que le saquen la picana de las costillas al productor agropecuario y la producción. El día que se pueda hacer la producción agropecuaria, particularmente la producción de carne, va a ser la que va a volver a sacar a la Argentina del barro”. Para cerrar su discurso, llegó la frase que amortiguó el reclamo, señaló: “Quiero transmitirles la amistad de los criadores uruguayos, este amor por el Hereford borró las fronteras”.
MVB FM