MODO FONTEVECCHIA
IRÁN

Misteriosas intoxicaciones de niñas iraníes

Sospechan de la intención de envenenarlas para que se genere el cierre de los colegios para las niñas, ya que solamente han ocurrido en establecimientos en los cuales se dictan clases para las mismas.

Misteriosas intoxicaciones de niñas iraníes
Misteriosas intoxicaciones de niñas iraníes | Telam

Cientos de niñas iraníes han sido presuntamente envenenadas con gas en numerosas escuelas en las últimas semanas. El régimen teocrático desestimó inicialmente esos incidentes, que han afectado a unas 30 escuelas.

Las estudiantes sintieron dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas y mareos. Algunas dijeron oler a mandarinas, cloro o productos de limpieza.

Irán condenó a 10 años de prisión a una pareja que bailó en público

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer caso de envenenamiento se registró a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom, a unos 125 kilómetros al suroeste de Teherán. Los supuestos ataques se producen tras las protestas por la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

Entre 50 y 80 niñas debieron ser hospitalizadas. Especulan que el objetivo de estos ataques podría ser el cierre de las escuelas para niñas.

Marchas multitudinaras en Irán por aniversario de la revolución

En invierno, con temperaturas bajo cero, las escuelas funcionan con gas natural. Existe la posibilidad de que las intoxicaciones hayan sido con monóxido de carbono. Lo curioso es que las escuelas afectadas solo impartan clases a niñas.

Las autoridades no han nombrado sospechosos, pero los ataques han suscitado temores de que las niñas iraníes puedan ser envenenadas por el solo hecho de querer educarse, algo que nunca había sido un problema en los más de 40 años desde la Revolución Islámica de 1979.

BL JL