MODO FONTEVECCHIA
INTERNA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Mónica Frade: "La política rehúye el debate que planteó Carrió"

La diputada nacional bonaerense analizó los dichos de Lilita Carrió. "Ella suele plantear cosas que la clase política se resiste a debatir", expresó. También manifestó que "los diputados de la Coalición Cívica estamos de acuerdo con lo que plantea".

Monica Frade
Monica Frade | Afp

Mónica Frade, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y sostuvo que "muchos están huyendo de sus espacios políticos porque se les hunde el barco en el oficialismo". A su vez, enfatizó: "Tenemos que subir la vara de la  política argentina".

Hace unos días le respondió al gobernador de Jujuy por sus críticas a Lilita Carrió ¿Cómo ve que terminó resultando la polémica de los dichos de Carrió dentro de Juntos por el Cambio?

El gobernador de Jujuy la calificó como irresponsable y los diputados salimos a responder y, en mi caso, planteé que no es irresponsable sino que es una mujer que plantea un debate público que creo que se tiene que dar toda la clase política, no sólo Juntos por el Cambio y que tiene que ver con las reglas de decencia de la política. Se produjo un sismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos señalamientos públicos que hizo no va a ser la primera ni última vez que los va a hacer. Ella suele plantear cosas que la clase política se resiste a debatir frente a la ciudadanía, que nos exige transparencia y que está cansada. La política rehúye el debate que planteó. Y el que se sintió molesto tiene derecho a seguir los caminos que quiera.

Lo que no sabemos es si se va a dar esa discusión, porque queremos fortalecer nuestro partido, queremos, si somos gobierno, hacer un buen gobierno y las bases sobre las que uno hace esto son la transparencia, la honestidad y el fortalecimiento de las instituciones. Muchos le evalúan el formato de Lilita, pero lo importante es la cuestión de fondo. Y los diputados de la Coalición Cívica estamos de acuerdo con lo que ella plantea.

Elisa Carrió: "Sergio Massa es lo peor de la Argentina corporativa, es el príncipe de la amoralidad"

Cuando dice "decencia en la política", ¿tiene que ver con lo que plantea Max Weber de la ética de las responsabilidades y de las convicciones, y que para construir una alianza que sea competitiva electoralmente sea necesario tener personas con distinto nivel de estas características?

Si hacemos una evaluación del nivel de eficiencia de la política es baja. A eso le atribuyó el nacimiento de los "Milei de la vida", tenemos que ser más autoexigentes y saber que cuando uno es parte de la cuestión pública, es pausible de una interpelación mayor, no tenemos que quedar en zonas grises.

Tenemos que subir la vara de la  política argentina. Y como mujer política desde hace 40 años, el debate es ese, es un debate que la política rehúye. Esto que plantea Carrió es una oportunidad para revisar si vamos por el buen camino, y queremos que Juntos por el Cambio mejore. Y estamos seguros que, en el marco de nuestros socios, muchos radicales, del PRO y peronistas republicanos, piensan como nosotros y, aunque sea incómodo, es un debate que hay que dar.

María Migliore y la tormenta Carrió: "En Juntos por el Cambio tenemos que ser muy responsables y construir unidad"

 

Con su actuación en estos 40 años de política, si tuviera que elegir entre: incorporar a aquellos que no tienen una prioridad en el republicanismo pero tienen más acercamientos con el peronismo y poder ganar las elecciones. O mantenerse testimonialmente en marcar un límite y todos los que no prioricen lo republicano queden afuera y, de esta manera, pierdan las elecciones. ¿Qué elegiría?

Nosotros no estamos en una opción testimonial de ninguna manera. Soy del conurbano bonaerense y, cuando veo las incorporaciones que están haciendo, no queremos censurar a la gente que vino de otras fuerzas políticas, sino incorporar a gente que puede engrandecer Juntos por el Cambio.

Personas que están huyendo de esos espacios políticos porque se les hunde el barco en el oficialismo. Estamos viendo que hay un ingreso masivo de gente que no hace bien: por ejemplo en Florencio Varela, retiramos a nuestra candidata en la lista porque incorporaron punteros de la UOCRA, gente que estaba mencionada en causas de abusos de menores, que están asociadas a lo peor del peronismo de Florencia Varela. Eso no es crecimiento, eso es apostar a la desintegración de Juntos por el Cambio. A eso se refiere Elisa Carrió.

AO PAR