MODO FONTEVECCHIA
"Racismo innegable"

El Museo Roald Dahl pide disculpas por comentarios antisemitas del autor

El prestigioso museo había condenado comentarios racistas por parte del autor de "Matilda", por lo que su familia y la empresa que tiene el control de su obra tuvieron que pedir disculpas frente a este hecho.

Museo Roald Dahl pide disculpas por comentarios antisemitas del autor
Museo Roald Dahl pide disculpas por comentarios antisemitas del autor | Captura de Youtube

El Museo Roald Dahl, dedicado al escritor inglés, condenó el “racismo innegable” y el antisemitismo del afamado autor de libros infantiles como “Matilda” o “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

El museo, que actúa también como una entidad benéfica, emitió un comunicado en el que indica que su personal recibió clases para prevenir el antisemitismo y que trabajará para combatir el racismo “siendo más acogedor, inclusivo, diverso y igualitario”.

"Matilda, el Musical", la obra que invita al público a jugar, y a ser niños por un rato

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Roald Dahl Museum, situado en la localidad de Great Missenden, en el condado de Buckinghamshire, insistió en una nota en su página web que “condena todo el racismo dirigido a cualquier individuo o grupo”.

El racismo de Roald Dahl es innegable e indeleble, pero lo que también esperamos es que pueda perdurar el potencial legado creativo de Dahl para hacer el bien”, señaló la entidad.

La propia familia del escritor y la empresa que gestiona su obra y patrimonio pidió disculpas en 2020 por los comentarios efectuados por el escritor en el pasado respecto a cuestiones de raza y género.

Wonka, el filme que contará los comienzos del chocolatero más famoso, estrenará en diciembre

En 1983, Dahl le dijo a la revista británica New Statesman: “Los judíos tienen un rasgo de carácter que suscita animadversión. Tal vez sea su falta de generosidad hacia los no judíos. Detrás de todo ‘antialgo’ siempre hay alguna razón. Ni un canalla como Hitler se las agarró con ellos sin tener algún motivo".

Y, lamentablemente, en su último aliento no hubo conversión alguna. En 1990, poco antes de su muerte, Dahl aseguró que "todos sabemos cómo son los judíos y los de su clase”. Y como para despejar cualquier duda: “No solo soy antiisraelí, sino que me volví antisemita".

Dahl: la editorial decide publicar las versiones originales de sus libros

La presidenta del museo, Marie van der Zyl, señaló que “celebra” la iniciativa llevada a cabo con la publicación del citado comunicado, que también estará visible en una pared de la galería de entrada al edificio.

“Los nuevos comunicados de la entrada y de la página web representan un importante punto de partida para ofrecer una visión completa sobre un hombre cuyos trabajos disfrutan millones de personas”, declaró Van der Zyl.

BL JL