Estados Unidos les impuso este jueves sanciones económicas al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al expresidente Horacio Cartes por corrupción sistémica y por vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.
En el anuncio, tras haberles prohibido el ingreso en Estados Unidos, el secretado de Estado norteamericano, Antony Blinken, incluyó sanciones a cuatro compañías de Cartes, empresario tabacalero que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018 por el Partido Colorado, actualmente en el poder.
El vicepresidente Velázquez había sido sancionado en agosto. Iba a renunciar, pero permanece como ladero de Mario Abdo Benítez.
El déficit comercial de bienes de de Estados Unidos creció a nivel récord
Solo renunció a presentarse como candidato presidencial en las elecciones de abril de este año.
Velázquez y Cartes también han sido acusados y denunciados por mantener vínculos con la organización Hezbollah, tildada de terrorista por Estados Unidos y acusada en Argentina del atentado contra la AMIA en 1994.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de ambos que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de norteamericanos quedan bloqueados.
BL JL