martes 05 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA ESTRENO POR STREAMING

Pablo Culell: "El éxito de El Marginal tiene que ver con cierto morbo social"

El productor televisivo habló en Modo Fontevecchia sobre la última temporada de la serie, el crecimiento que tuvo en Netflix y los motivos detrás del gran suceso generado en todo el mundo. Mirá la entrevista completa.

23-05-2022 12:01

El productor artístico, Pablo Culell, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y contó detalles sobre el éxito de El Marginal, luego del estreno de su quinta temporada.

El éxito de la temática de El Marginal, ¿es un síntoma de época?

Las series carcelarias en todo el mundo siempre fueron exitosas. Tiene que ver con cierto morbo social, con lo que uno puede imaginar de ese mundo y esto provoca curiosidad por lo desconocido, pero que al mismo tiempo podemos sentir cercano por las noticias o lo que nos rodea.

También tiene que ver con lo que le pasa a nuestra sociedad con el tema de la delincuencia, la inseguridad, la Justicia y la corrupción. Son todos temas que nos podemos identificar porque lo vivimos en el día a día.  Esto mismo llamé la atención fuera del país cuando se pudo ver a través de Netflix, que trascendió más allá de la Argentina y lo tomaban como algo exótico.

¿Cuándo fue la primera temporada?

La primera fue en el 2015 y este año se estrenó la última. Tuvo momentos donde no se pudo grabar por diferentes razones, pero comenzamos en la TV Pública y de ahí la compró Netflix, lo que le permitió tener esa vidriera internacional y éxito masivo.

Así fue el casting de Nico Furtado para "El Marginal"

Estarás escuchando que "los narcos hacen home office". Cuando se pensó El Marginal todavía no existía esa costumbre del trabajo a distancia. ¿Cómo se transforman las cárceles con eso?

La serie fue mutando en la representación de las cárceles. Hicimos un trabajo de campo, como nos había pasado con Tumberos, allá por el 2002, y se hizo en el mismo set de grabación de la cárcel de Caseros. Junto a los autores y el equipo visitamos diferentes cárceles para contar esta historia de la manera más realista posible, aunque El Marginal no intentaba ser un reflejo testimonial de la cárcel, sino que quería ser una serie policial y carcelaria, donde se trataban estos temas.

El Marginal

¿Cómo es la relación entre los detenidos y el afuera?

El contacto existe y es continuo. Con respecto a ciertos intelectuales, que puede haber en el mundo carcelario, eso también se refleja en la última temporada a través del personaje de Juan Minujín, que termina escribiendo un libro con sus vivencias de la prisión.

Netflix: La ira de Dios, la nueva película que promete dar que hablar

Juani Fernández Juvé (JFV): ¿Cómo es el tema de las mediciones en Netflix?

Ellos mismos te comparten información y uno no hace un seguimiento. En la misma pantalla se ven las series más vistas, que lo publican al otro día. Después hay datos más confidenciales que se comparten a la productora. Hay una información pública que te dice la cantidad de horas vistas a lo largo del mundo y, por ejemplo, la cuarta temporada había tenido más de 23 millones de vistas, dentro de las que no son de habla inglesa.

Fuera de eso, había estado segunda en todo el mundo. Y con la quinta temporada estuvimos durante dos semanas en el top 10 de casi toda Latinoamérica y España también. Después la repercusión que se genera en las redes y en la gente que te habla y hacen que lleguen mensajes de todas partes.

JL PAR