MODO FONTEVECCHIA
CULTURA

El panorama cultural del lunes 25 de abril

El periodista, escritor y traductor Guillermo Piro hizo un repaso de los principales temas de la fecha en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9). En su columna de hoy, habló de la salud de Mario Vargas Llosa, el premio que recibió Cecilia Roth y la presentación de Alessandro Baricco en el Teatro Colón.

mario vargas llosa
MARIO VARGAS LLOSA. En 2010, la Academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”. | CEDOC

Mario Vargas Llosa se recupera

La semana pasada, el escritor Mario Vargas Llosa había sido internado en una clínica del centro de Madrid por covid positivo. Y aunque aseguraron que se encontraba fuera de peligro -y que se trataba de una decisión con la que solo se pretendía vigilar su evolución para evitar males mayores- las dudas y los temores surgieron inevitablemente.

Vargas Llosa, de 86 años, por su edad es un paciente de riesgo y para evitar especulaciones y preocupaciones innecesarias, los hijos del escritor se pronunciaron para aclarar cómo se encuentra realmente su padre. Álvaro, Morgana y Gonzalo Vargas Llosa, lo hicieron a través de las redes sociales.

Allí difundieron el mismo mensaje con el que afirman que el escritor estaba evolucionando favorablemente: “En vista de las informaciones que se están difundiendo en relación con el estado de salud de Mario Vargas Llosa, sus tres hijos, que estamos junto a él, compartimos esta breve declaración. Hace pocos días, en vista de algunas complicaciones relacionadas con el covid, fue ingresado en una clínica de Madrid. Gracias al tratamiento, su condición evoluciona favorablemente. Él y su familia agradecemos las muestras de cariño que estamos recibiendo y rogamos a la prensa que respete su privacidad. Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cecilia Roth recibió el Premio Cervantes

Los reyes de España entregaron este viernes el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, a la uruguaya Cristina Peri Rossi, quien no pudo acudir personalmente por problemas de salud y fue representada por su amiga, la actriz argentina Cecilia Roth.

Un broncoespasmo le impidió a la novelista y poeta de 80 años viajar desde Barcelona, donde reside desde hace décadas, a Alcalá de Henares, ciudad natal del autor del Quijote. Allí tiene lugar, todos los años, una ceremonia solemne para conmemorar el día del fallecimiento de Miguel Cervantes, el 23 de abril. Este año, la ceremonia se adelantó un día.

Cecilia Roth viajó a España por un premio de cine y recibió otro “por encargo”

En el discurso antibelicista y feminista de Cristina Peri Rossi, leído por Roth, la poeta uruguaya recordó su primera lectura del Quijote y destacó cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido "el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino".

"Como hicieron tantos exiliados españoles, he intentado como Doña Quijota desfacer entuertos y luchar por la libertad y la justicia", leyó Roth como parte del discurso de Peri Rossi.

Cristina Peri Rossi se exilió en España en 1972 y reside en Barcelona, donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria.

Alessandro Baricco en el Teatro Colón

El miércoles 12 de octubre de las 20, el escritor italiano Alessandro Baricco se presentará en el Teatro Colón. La razón es una charla titulada Sobre el tiempo y el amor. Dice el sitio del Colón: “La de Alessandro Baricco no será una clase, ni tampoco un espectáculo teatral. Será un viaje, la exposición de un movimiento prolongado de la mente".

Sobre el tiempo y el amor explora el significado del tiempo, inspirándose en dos grandes hechos históricos: el intento de fuga del rey Luis XVI y los últimos días de Tolstoi, analizando la forma en que se difundieron y se convirtieron en una maraña de noticias y destinos.

En el camino se conocerán otras historias de amor y tiempo de la mano de Gabriel García Márquez, Homero, Shakespeare y otros grandes. Los precios de las entradas, a partir de los 900 pesos.

AVS PAR