MODO FONTEVECCHIA

"Proceso migración", el plan del Ministerio de Trabajo para el transporte público

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Roberto Sukerman, a raíz del conflicto con el transporte en AMBA expresó que "el país necesita devolverle a las provincias personas que vinieron a engrosar conurbanos buscando mejor calidad de vida acá".

Reducción de los servicios de colectivos en Caba 20220720
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio aseguró que los subsidios a las empresas de transporte serán abonados. | NA

Roberto Sukerman, Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y manifestó que "Puente al empleo no es sólo para personas que reciben beneficios del Estado sino para las que no". Además se refirió al conflicto del transporte: "La tarifa de trasporte en el Interior tiene un precio exorbitante en comparación a lo que se tiene acá".

A pesar de las negociaciones, el paro nocturno de colectivos sigue vigente, ¿por qué no se llegó aún a una resolución concreta?

El conflicto tiene una parte vinculado a lo gremial, a los derechos de los trabajadores por el reclamo de sus salarios. Pero también se relaciona con un conflicto en torno a los subsidios que, como cualquier servicio publico, se tiene.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se sabe, hay una tensión al respecto de cuál es el aporte que tiene que hacer cada nivel de Estado a estos subsidios. En mi ciudad natal, Rosario, y como muchos lugares del país que no forman parte del AMBA, la tarifa de trasporte tiene un precio exorbitante en comparación a lo que se tiene aquí. De alguna manera, todo esto está en discusión.

La Ciudad de Buenos Aires entiende que es Nación la que tiene que hacer estos aportes, mientras que Nación plantea que Ciudad haga un aporte mayor como lo hacen muchas provincias y municipios. Y así y todo siguen pagando muy caro. Es un debate interesante.

Hoy hablábamos de las discusiones eternas de Buenos Aires y el resto del país. Ni que hablar cuando hablamos del AMBA, que concentra el 40% de la población del país. Y la comparación con los otros países, donde la ciudad principal puede ser mayor que la segunda, pero no 10 veces más. Llevándolo al transporte: ¿Cuánto tarda una persona que va a trabajar en transporte público en Rosario comparada con una persona que viene del Conurbano a Capital?

Probablemente en ciudades grandes del Interior el tiempo sea de 40 minutos y en Buenos Aires de dos horas. Estamos hablando de una metrópolis inmensa en AMBA, teniendo un buen sistema de transporte. Cualquiera que venga, puede ver los colectivos, subtes, trenes, en una ciudad que recibe a millones de personas, más allá de los que la habitan.

Hay que ver cómo podemos llevar a adelante un proceso de migración inmersa, el país necesita devolverle a muchas personas que vinieron a engrosar conurbanos buscando mejor calidad de vida en Buenos Aires.

Multan hasta $ 18 millones por el paro de colectivos

Es un buen momento para que puedan volver a sus lugares de origen porque en esos lugares va a haber un enorme progreso, vinculado a una buena matriz productiva convencional, pero también a las nuevas como el litio o el hidrógeno verde en el sur, la Argentina tiene enorme posibilidades en muchas provincias y sería muy bueno volver a generar esas proyectos de vida creando el arraigo que tiene que tener el argentino.

Independientemente de que haya una saludable migración interna, por ahora va a seguir siendo una megalópolis Buenos Aires. Yo vivía en San Pablo, que tiene más población, y veía que la gente más humilde tardaba hasta 3 horas para llegar al trabajo en colectivo. Los subsidios son muy importantes en los lugares en donde se trasladan tanta cantidad de kilómetros... 

Por supuesto que sí. Creo que está bueno debatir esto, porque la situación que tenemos en AMBA tiene que ver con un proceso de acumulación de mucho tiempo de un desarrollo muy desequilibrado, que hizo que muchas provincias hayan sido consideradas inviables y no hubo aportes del Estado como para generar oportunidades para equilibrar con otros sectores más desarrollados. Es algo histórico. Se puede revertir o detener, ya que la Argentina no es que va a dejar de crecer en esta zona de Capital y Gran Buenos Aires.

El Gobierno lanzó un programa para transformar planes sociales en empleo formal

Yendo al área de trabajo, hace unos días se lanzó el proyecto Puente al empleo, ¿qué expectativas tiene respecto a su aplicación?

Es muy importante, porqué es una vuelta más de algo que venimos trabajando desde distintos ministerios y que ahora Sergio Massa hace un excelente anuncio al respecto. Estamos planteando que los empleadores que contratan personas que tengan planes sociales van a tener, durante un año, el descuento del 100% de los aportes patronales. Además, lo que el Estado le está dando como beneficio a esa persona forme parte del salario, y por tanto, el empleador tenga que pagar el resto del salario integrativo de esa actividad.

El Portal Empleo empezó a funcionar el año pasado como intermediación laboral y se le agregó el Fomentar Empleo, en mayo, que funciona también como capacitación. Estos beneficios genera el Ministerio de Trabajo en conjunto con las otras áreas del Gobierno, no es sólo para personas que reciben beneficios del Estado sino para las que no, porque a nosotros nos interesa que cualquier argentino tenga el derecho de poder levantarse a la mañana para ir a trabajar.

AO PAR