MODO FONTEVECCHIA
NUEVA MEDIDA

Plazos fijos y billeteras digitales desamparan a los ahorristas: cae otros 10 puntos la tasa de interés

El Banco Central dispuso bajar el rendimiento de los pases pasivos, que hasta hoy era del 80%, llevándola al 70%. La medida tendrá directo impacto sobre los plazos fijos y FCI de billeteras.

Pagos Qr, billeteras digitales, pagos por contacto
Pagos Qr, billeteras digitales, pagos por contacto | Cedoc Perfil

Una nueva medida de la máxima autoridad monetaria de Argentina confirmó los rumores que circulaban cada vez con mayor fuerza desde los últimos días. En concreto, el Banco Central (BCRA) dispuso un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia en pesos. De este modo, con una caída de 10 puntos porcentuales, pasó del 80% al 70% nominal anual.

Este jueves la entidad dirigida por Santiago Bausili anunció la tercera baja de tasas en pesos que realiza desde que asumió su cargo en el BCRA, dentro de la gestión del Gobierno de Javier Milei. El primer recorte tuvo lugar ya finalizando el año pasado, precisamente a poco de haber asumido su cargo en diciembre, anunció el primer recorte de 33 puntos porcentuales. 

Fue un gran golpe que en un solo movimiento desplomó el rendimiento haciéndolo caer hasta llevarlo al 100%. Tan solo tres meses después, a mediados de marzo, llegó el segundo gran recorte de otros 20 puntos porcentuales, bajando la tasa de referencia al 80% y menos de un mes después ahora le aplicó otra poda de 10 puntos, para dejarla fijada en 70%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio se dio apenas horas antes de que se conozca hoy viernes, el dato oficial de la inflación de marzo cuando los publique el INDEC, que según proyectan las consultoras privadas rondará el 12%, a la par que el ministro de Economía Luis Caputo se aventuró a adelantar que el índice inflacionario para el tercer mes del año estará más próximo al 10%.

El BCRA canceló una deuda millonaria con el Banco de Basilea

Mediante un comunicado en el sitio oficial el BCRA referenció la evolución de los precios. “Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales”.

El impacto para los pequeños ahorristas

El anuncio del BCRA sobre el tercer recorte en las tasas de interés de referencia en pesos, entrará en vigencia el lunes 15 y tiene directo e inmediato impacto en los plazos fijos a lo que solían acudir los pequeños ahorristas para resguardar sus pesos de la inflación. El plazo fijo, herramienta financiera que quedó desregulada por disposición del BCRA y por consiguiente ya no tiene un rendimiento regulado, muy probablemente verá reflejada una caída en los retornos que paga con un recorte en el mismo porcentaje.

Ello porque en paralelo a las consecutivas reducciones en la tasa de referencia, también se anunció la eliminación del piso establecido para el rendimiento mínimo en los plazos fijos minoristas. Actualmente, la tasa de retorno está cercana al 70% para los pequeños ahorristas que tienen colocados sus fondos en un plazo fijo. Pero, es esperable que tras el anuncio de una nueva caída en la tasa de referencia, también se aplique un nuevo recorte a las tasas que reciben los depositantes por sus fondos.

BOPREAL: el Banco Central adjudicó más de US$ 100 millones en la quinta licitación

Pese a todo… los plazos fijos crecieron

No obstante, pese al fuerte derrumbe que se dio en forma constante en el rendimiento real de estos instrumentos y en perjuicio de los depositantes minoristas, en marzo los plazos fijos tradicionales crecieron en su nivel de stock por encima de la inflación.  

El plan licuadora avanza, y aunque las entidades bancarias ya no deben pagarles a los ahorristas un retorno mínimo, desde que el BCRA definió el 12 de marzo último desregular la eliminación del piso en las tasas y liberar el establecimiento del porcentaje, el plazo fijo siguió siendo una opción. Ello, ante la falta de alternativas que les permitan resguardar sus pesos, los ahorristas continuaron colocando el dinero en plazos fijos. Así, el stock de plazos fijos tradicionales del sector privado reflejó una suba del 8,1% real en marzo.

Hasta ahora rondaba el 70% nominal anual en la mayoría de los bancos, pero se espera una nueva caída. De modo que, aunque los retornos son poco alentadores y no parecen ser incentivo para lograr rendimientos suculentos, el stock de plazos fijos tradicionales creció $17,8 billones en marzo. Eso como efecto ante la consolidación de una política financiera de tasas bajas que continúan en retroceso, lo que deja a los depositantes ante un escenario que casi no ofrece mejores alternativas.

El Banco Central confirmó cuándo empezarán a circular los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Plazo fijo UVA

Pocas opciones quedan al alcance rápido de los ahorristas para intentar resguardar sus pesos, en medio de una política financiera que apunta a licuar los pasivos remunerados. En ese contexto, los plazos fijos UVA se presentan como única herramienta de fácil acceso que ofrece una tasa positiva, ya que sus rendimientos se ajustan atados por la inflación.

Pese a ello, que es una ventaja sobre los tradicionales, la medida del BCRA que extendió el plazo mínimo de colocación, llevándolo de 3 a 6 meses generó un retroceso significativo. En concreto, la medida desalentó a los ahorristas que no recibieron como buena opción mantener inmovilizados sus depósitos durante medio año. Este comportamiento de los depositantes quedó evidenciado con un stock nominal que en marzo apenas creció un 3% promedio, lo que se traduce en un desplome del 6,8% (en términos reales).

El golpe al retorno de las billeteras digitales

La medida que anunció la entidad monetaria definiendo la tercera baja de tasas de referencia, a la par de impactar en los rendimientos de los plazos fijos tradicionales, también tendrá efecto negativo sobre los rendimientos que pagan los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen como herramienta de inversión, tanto los bancos como las billeteras virtuales.

“Argentina sería totalmente distinto si hiciéramos un país cripto friendly”

Estas herramientas eran vistas como una alternativa atractiva para los ahorristas, que tenían su dinero trabajando colocado en un FCI pero podían disponer rápidamente de sus fondos en caso de necesitarlo. Son los popularmente conocidos Money Market, que permiten el rescate inmediato de los fondos, y que también sufrirán el impacto por el recorte de la tasa de política monetaria.  

De modo que el BCRA decidió que los bancos deberán inmovilizar y dejar sin retorno el 10% de las sumas que los fondos comunes de inversión invierten en cuentas remuneradas bancarias. “Normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes: a partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%”. Justifica la medida explicando que se avanza “en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”.

JL