MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA POLÍTICO

Analía Del Franco: "Gran parte de la población está esperando que Javier Milei castigue a la casta"

La analista política estimó un plazo de aproximadamente 12 meses de tolerancia social para el Gobierno, con una base sólida de apoyo y una franja variable. "Hay un foco muy importante en bajar el déficit pero no miran las variables que tienen que ver con el despegue", señaló.

Analía del Franco
Analía del Franco | Twitter

Analía Del Franco, socióloga, sostuvo que hay un escenario de incertidumbre y expectativa en torno a la administración de Milei. "Paradójicamente la promesa cumplida de un tremendo ajuste le está dando apoyo y credibilidad", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). Además, teorizó al respecto de la importancia de que no asome una figura opositora rutilante.

Analía Del Franco es socióloga, analista política y titular de Analía Del Franco Consultores.

El mileismo, entre la furia refundadora y el nuevo relato

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Gomel: ¿Hay clima de incertidumbre o se va a aclarando el panorama político y económico en el país?

Hay incertidumbre y expectativa, pero en algunos aspectos se está despejando el panorama. En cuanto a lo económico, esta promesa que el propio Presidente anunció, esto de que habría un ajuste tremendo en los primeros meses, se está cumpliendo. Precisamente esa promesa complica, con cierta paradoja: le está dando credibilidad y apoyo. Ahora bien, está la expectativa de una salida positiva. Se están despejando las incertidumbres de la opinión pública.

Milei y la Dama de Hierro

AG: ¿Y ese crédito que tiene el Presidente, al cumplir con el ajuste prometido, tiene fecha de vencimiento? 

Nosotros medimos que la mayoría de la gente te dice que puede tener 3 meses, 6 meses o un año. Pero eso lo dijeron en diciembre, en enero, en febrero y en marzo. O sea, lo van corriendo de a poco. La experiencia, a pesar de que es un gobierno muy difícil de analizar con patrones anteriores, porque es muy heterodoxo, me dice que habrá 12 meses de tolerancia para este Gobierno y sólo sucederá si a mitad de año surge algún mensaje de equilibrio.

El Presidente Javier Milei 20240411
El presidente Javier Milei.

AG: ¿Los valores de imagen positiva siguen siendo tan altos o hay alguna variación? 

Habitualmente, con la escala con la que medimos, en la mitad de la población que todavía lo apoya hay un 25% que es muy duro, que coincide con el porcentaje con el que ganó en la primera vuelta. Y el resto es más un “Regular/Bien”, que es la franja de población que se mueve mucho y que es muy reactiva. Es decir, la mitad de los que lo apoyan es segura y la otra variable. 

Una encuesta reveló cuál es la medida que más afectó la credibilidad de Javier Milei

Claudio Mardones: El paro de colectivos tuvo un impacto muy fuerte en el Conurbano a partir de una medida de fuerza que no implicó una intervención directa de la Secretaría de Trabajo. Incluso Patricia Bullrich había dicho que hagan el paro, ya que la consecuencias iban a caer sobre ellos, o sea que el Gobierno confía mucho en el rechazo que puede generar en la sociedad una medida de este tipo. En ese contexto, ¿cómo va a impactar el incremento de la conflictividad social y esta postura gubernamental tan porfiada? 

Por ahora esta postura le funciona al Gobierno, pero es muy heterodoxa la gestión y el impacto que tiene. De hecho, parece que Milei gobierna hace 14 años y van solo 4 meses, pero la opinión pública no cambia en 4 meses por más que haya habido un deterioro. 

Todavía está funcionando esto que es lo que la población internalizó, este discurso de que los que complican son los que hacen paros o cortan las calles. Gran parte de la población está en desacuerdo con la forma de reclamar. Obviamente puede ir en franco deterioro si no les funciona, va a llegar un momento donde habrá un nivel de saturación y se le pondrá un límite al Gobierno.

La CGT anunció un nuevo paro para el 9 de mayo.
La CGT anunció un nuevo paro para el 9 de mayo.

La reconfiguración opositora

CM: Durante estos últimos 4 meses se ha conjeturado bastante acerca de cómo iba a variar la imagen del Gobierno a partir del ajuste. En ese contexto aparece la figura del votante de Milei con una dinámica casi sacrificial. ¿Eso se vincula con la posibilidad de que pueda cambiar esta situación abruptamente y que el posible rechazo a una movilización vire a un reclamo al Gobierno y el no sacrificio?

Gran parte de la población está esperando que Milei castigue a la casta, léase reducir el Estado con el desborde de empleados públicos. Y esto aún le funciona. Son muchas las variables que intervienen en la opinión general hacia el Gobierno, por eso no es lo único bajar la inflación.

Se pueden ir teniendo logros, pero la sociedad seguirá exigiendo y habrá que ver si el Gobierno podrá responder a esa demanda. Es que, evidentemente, hay un foco muy importante en bajar el déficit sin ver las variables que tienen que ver con el despegue.

La ley de hierro de la casta

AG: Además, es importante que todavía no aparezca una figura opositora que pueda seducir a esa porción de la gente, ¿no?

Claro, del otro lado no hay ninguna oferta. Pero eso también es lógico, ya que en lo que respecta a Unión por la Patria, tuvo una derrota electoral muy contundente. Y eso implica un rearmado. Además, están los aliados del Gobierno, como puede ser el PRO y el radicalismo, que sufrieron un gran impacto interno.

AO JL