martes 21 de marzo de 2023
MODO FONTEVECCHIA LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

¿Por qué Rosario?

La ciudad santafesina se ve abrumada ante el narcotráfico, con una tasa de muertes que va en alza, y un nuevo capítulo que tiene como protagonista a la familia de Lionel Messi.

03-03-2023 10:19

"Titulamos la apertura de esta forma porque vamos a tratar de trascender la grieta, donde cada uno utiliza los temas del día. En este caso, la balacera que tuvo que sufrir la familia política de Lionel Messi en Rosario", afirmó Jorge Fontevecchia en relación a lo sucedido en el supermercado perteneciente a los familiares de la esposa del campeón del mundo argentino, en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del viernes 3 de marzo.

El conductor realizó una serie de comparaciones en las que buscó interrelaciones entre fenómenos sociales, económicos y políticos y afirmó que: "El problema de la inflación tiene el mismo origen y las mismas dificultades que el problema de la droga, que se relaciona con la pobreza, la cual genera condiciones de posibilidad para que conflictos, que se dan en todo el mundo, ocurran en mayor proporción en determinados lugares como Colombia, México y Brasil".

"Podemos decir que el narcotráfico es directamente proporcional al crecimiento de la pobreza, que en Argentina, en los últimos 25 años fue estremecedor. Mientras que en los países mencionados está cristalizada desde hace tres o cuatro generaciones", siguió profundizando la idea. Y luego añadió que "es tan difícil de atacar porque la causa fundamental es la pobreza, esto no quiere decir que la principal respuesta sea económica, sino que de seguridad".

Posteriormente, se remontó a las primeras décadas del siglo pasado, en donde "hay una cuestión que trasciende al tema de la droga y es que en los años '20 y '30 elementos económicos eran otros, es decir, se repite lo ilegal con distintos medios, pero el problema es lo ilegal no la droga".

Amalia Granata apareció con chaleco antibalas en Rosario

"Se dice muchas veces que el psicoanálisis y que los textos de Freud de la primera tópica, por ejemplo, fin del siglo XIX, hablaban de los problemas de las mujeres en la casta sociedad austríaca y vienesa y que no eran replicadas en el siglo XXI, cuando en realidad lo que podía ser en su momento la histeria hoy puede ser la bulimia o anorexia, es decir, cambian los síntomas pero el problema de fondo es el mismo", remarcó el conductor.

Además, el periodista aseveró que "tenemos un problema estructural que es que a mayor proporción de pobreza, mayor cantidad de área fuera del Estado y mayor cantidad de actividades ilegales que viene a sustituir la falta de trabajo". "Antes de que las drogas se apoderen de ella, Rosario era una ciudad que era catalogada como la Chicago de Argentina y ya contaba con "zonas oscuras o fuera de la ley", agregó.

Para poner un ejemplo cercano y local, el conductor lo comparó con Córdoba y mencionó que "¿Por qué no en Córdoba? Es mediterránea, no tiene las vías de acceso que posee Rosario a través del Paraná que es la gran autopista de las drogas".

Maximiliano Pullaro: "Las organizaciones narco son precarias pero tienen altos niveles de violencia letal"

Estos casos no son para nada nuevos en Rosario y la situación en el último tiempo se fue agravando cada vez más, pero hay una cuestión utilizada por quienes cometen el delito y es la utilización de una persona famosa, en este caso, la esposa de Lionel Messi, para que el hecho tome mayor trascendencia. 

La opinión política

El que respondió fue Pablo Javkin, quien es constantemente atacado desde diversos puntos por las bandas narcos, quien opinó sobre lo acontecido y respondió ante la prensa que "las hipótesis son las bandas y los que nos tienen que cuidar de ellas, yo dudo de todos". 

El tema tomó mayor revuelo con el correr del jueves, pero también fue dejando algunos cruces como el de Aníbal Fernández, que manifestó que "los narcos han ganado". "Estamos dispuestos a revertir la situación", agregó y generó el malestar del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que respondió: "Repudio total a las expresiones del ministro de Seguridad. Es una situación que podemos superar y Rosario siempre va a estar en mano de sus ciudadanos".

El Gobierno, preocupado por Rosario, le echa la culpa al socialismo

Por su parte, Alberto Fernández declaró que "estamos haciendo mucho, pero algo más habrá que hacer", lo cual tuvo una respuesta de Patricia Bullrich, precandidata de presidenta por el PRO, que dijo que "hay jóvenes y comerciantes que tienen que cerrar sus negocios a las 19 horas, Rosario era una ciudad que tenía mucha noche y hoy está totalmente destruida. Aníbal se tiene que ir y el Presidente no está en condiciones de conducir este país".

Para Sergio Berni, ministro de seguridad de Buenos Aires, "el problema tiene solución", pero para Sabrina Frederic, ex ministra de Seguridad, "la policía de Santa Fe es parte del problema y es un obstáculo al trabajo de la fuerza federal".

A su vez, Fontevecchia complementó diciendo que "la policía de Santa Fe es parte del problema, como los políticos lo son. Cuando los problemas son estructurales, son un síndrome y tienen a toda la estructura de alguna manera corrompida o enferma".

BL JL