MODO FONTEVECCHIA
BLANQUEO DE CAPITALES

Qué consecuencias trae el intercambio de información tributaria con Estados Unidos

Luego del acuerdo que logró Sergio Massa, se busca saber si los ciudadanos argentinos tienen cuentas bancarias no declaradas fuera país.

Qué consecuencias trae el intercambio de información tributaria con Estados Unidos
Qué consecuencias trae el intercambio de información tributaria con Estados Unidos | Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos, firmaron ayer el acuerdo de intercambio de información tributaria. De esa forma, la Argentina ingresa a un grupo de más de 100 países que celebraron convenios de ese tipo para saber si sus ciudadanos tienen cuentas bancarias en ese país.

El acuerdo se combinará con un blanqueo de capitales con el que el Gobierno espera "convencer" a aquellos que tienen cuentas en EE. UU. sin declarar que comiencen a tributar en la Argentina. 

Los plazos son claves. Según lo previsto en el acuerdo, el 30 de septiembre de 2023, Estados Unidos brindará la información sobre el patrimonio de los argentinos en el sistema financiero estadounidense al 31 de diciembre de este año. Por eso, ese cúmulo de información en los hechos será recibido casi en la llegada del próximo gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tributaristas plantean dudas sobre el blanqueo que busca Massa

Pero mientras tanto, el Gobierno buscará sacarle el jugo al acuerdo a través del blanqueo y del temor que generará la posibilidad de que EE. UU. ponga en evidencia a evasores argentinos.

Mientras tanto, cabe destacar que aún se desconocen dos datos claves: cuál será el contenido preciso de los datos que Estados Unidos ofrecerá sobre cada titular de una cuenta y cuál será la reglamentación del blanqueo, que la AFIP se apresta a realizar antes de fin de año.

JL