MODO FONTEVECCHIA
TENSIÓN EN EL GOBIERNO

Quedan al desnudo las diferencias en LLA por el decreto

El diputado de LLA, Carlos D'Alessandro, criticó el mega DNU de Javier Milei y lo calificó como un "antecedente negativo" para el futuro. "El día que dejemos el gobierno puede venir alguien y hacer exactamente lo mismo", afirmó.

Carlos D'alessandro
Carlos D'alessandro | youtube

No solo hay rechazo por parte de la oposición al DNU que firmó Javier Milei, también han quedado al desnudo las diferencias al interior de La Libertad Avanza, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Han salido del off las voces críticas. Finalmente el decreto de necesidad de urgencia 7023 terminó con los acertijos, con las dudas y ya se sabe el contenido, la profundidad del contenido de las reformas. A partir de ahí, empezaron las voces disonantes dentro del bloque del nuevo oficialismo. La verdad sorprendió el diputado puntano, Carlos D'Alessandro, uno de los integrantes que lleva la marca La Libertad Avanza, no un aliado, una figura importante. Especialmente, porque en este caso eligió una entrevista radial para dar a conocer su punto de vista.

Se ha hablado mucho de que no sabían la profundidad de las reformas y que tampoco conocían por dónde iba a venir el decreto. Hasta ahora, la idea era subordinación y valor, es decir, ser verticales y prepararse para defender el proyecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Veamos lo que le decía ayer a Radio Con Vos, en una entrevista en donde iba a hablar sobre la actividad legislativa, pero empezó a contar su punto de vista respecto al decreto y a la decisión de Javier Milei de no contarles de qué se trataba: “Creo que sí, porque si dejamos el antecedente de que con un DNU podemos cambiar el destino de la Argentina, el día que dejemos el gobierno puede venir alguien y hacer exactamente lo mismo. El Congreso está para legislar y para discutir cada una de las leyes. Vinimos a despertar leones, no corderos”, expresó el diputado.

Realmente le molestó que primero se hubieran enterado por el boletín oficial y por los medios la profundidad del decreto, y que no hubiera recurrido al Congreso de la Nación para avanzar con estas reformas. Además, ellos tienen la misión de defenderlo y de buscar acuerdos. Se empiezan a dar cuenta que más que acuerdos, hay rechazos, y hay rechazos no a temas de fondo, sino a la forma.

DNU: Aparece un obstáculo para el primer examen de Milei en el Congreso | Modo Fontevecchia

Empiezan las preguntas porque han surgido diferencias en La Libertad Avanza del otro lado del salón de los pasos perdidos, qué es el que conecta al Senado con la Cámara de Diputados dentro del Palacio Legislativo. En el Senado ya hubo un mal herido Francisco Paoltroni. Sonó como presidente provisional hasta que finalmente la negociación quedó en una trampa, y en su lugar quedó otro puntano, Bartolomé Abdala.

Finalmente, quedó enojado y molesto, había anticipado que iba a actuar en base a sus propias convicciones y recordó que su banca responde a la provincia de Formosa. No queda en el cargo a partir de las presiones del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y también, del titular de la bancada del oficialismo en la Cámara Alta, José Mayans.

Bartolomé Abdala: "Discutiremos en el Senado ley por ley" | Modo Fontevecchia

En el caso de Carlos D'Alessandro empieza a surgir algo parecido, un planteo individual, una diferenciación directa del bloque. En un momento donde la expectativa de la Casa Rosada es poder ordenar los porotos y contar con 37 voluntades como mínimo, poder llegar a las 40, poder sumar a los votos del Pro y llegar a los 80, para desde ahí acortar el camino hasta los 129. No estaría sucediendo esto y el indicio lo aportó, en esta entrevista, uno de los propios: “Voy a cuidar mucho lo que prometí en campaña a la ciudadanía de San Luis. Así que, necesito analizar bien este decreto de necesidad de urgencia para ver cómo lo voy a llevar a la práctica, sobre todo con el diálogo y el debate con mis compañeros”, expresó D’Alessandro. 

Fue claro y con elegancia repasó el talonario de facturas que tienen los diputados y diputadas de La Libertad Avanza respecto a la ausencia de información del gobierno nacional. No solamente habló con respecto al Presidente, también sobre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a quien directamente responsabiliza junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, de no haberlo puesto al tanto de la información que requerían para avanzar en la discusión parlamentaria. Se suman dos o tres movimientos que confirman el malestar de la bancada oficialista

Quién es Nicolás Posse, el jefe de Gabinete de Javier Milei | Perfil

Ayer, Nicolás Posse, dió un movimiento muy importante que repercute directamente en la atención política de todos los bloques de la Cámara de Diputados y también del Senado: el mendocino, Omar de Marchi, va a ser el próximo secretario de Relaciones Parlamentarias y de la Comunidad del ministerio del interior. Luego de una larga serie de reclamos y de cuestionamientos, Posse finalmente lo pone en un cargo de interlocución entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación con la misión de sumar aliados y de atender a los propios. Muchos esperaban que esta designación se concretara antes pero, por fuera de los papeles, que hubiera una interlocución que finalmente no sucedió. Ahora, empiezan los malestares, los sabores amargos, y la advertencia de D’Alessandro de que está a un paso de la ruptura y que posiblemente cuando toque el momento de tomar una decisión la tomará solo.

MDP FM