MODO FONTEVECCHIA
Economía

Recesión: ¿Por qué la producción en caída aún está lejos de tocar el piso?

Los analistas coinciden en señalar que “aún es muy pronto para sugerir que hemos dejado atrás el piso de producción industrial”. Hasta cuándo será el derrumbe.

Recesion en la industria
Recesion en la industria | NA

Si bien el Gobierno mantiene un fuerte apoyo que se sustenta en gran parte por la esperanza de un rápido despegue de la economía con repunte en “V”, los indicadores señalan que la industria continúa en caída en un profundo proceso de recesión. Muy lejos parece estar el piso desde el cual se espera que comience una violenta recuperación.

La actividad de la industria no encuentra piso sobre el derrumbe que golpea a casi todos sectores productivos. Esta realidad se traslada llevando incertidumbre a los productores que tradicionalmente son grandes generadores de empleo y, por ende, eslabones clave para la reactivación de la economía. Según el último relevamiento mensual que arroja el Índice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando Ferreres (IPI-OJF), surgen datos e indicadores que permiten seguir la evolución de la industria manufacturera, y de cada uno de los principales rubros. 

La economía real sigue en modo "Panic Show" y se dilata la Ley Bases

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe IPI reflejó una caída y fuerte contracción interanual del 9,8% en la actividad industrial durante abril, es decir, en la comparación con el mismo mes del 2023, a la vez que también reveló un desplome del 9,5% para el acumulado del primer cuatrimestre del año. La lectura que hacen los expertos en economía, remarca que ambos indicadores con una tendencia sostenida a la baja dejan en evidencia que el tan esperado piso de la recesión aún está lejos de alcanzarse, lo que además complica y da por tierra la proyectada recuperación en "V".

No obstante, un dato positivo arrojado en este sondeo indica que “de acuerdo con el IPI-OJF, la medición desestacionalizada registró una suba mensual de 0,7%”.

Política de tabaco: ¿un tema de salud o económico? 

Perspectivas que aún no ven el piso

Los expertos destacan en su informe el leve repunte: “El nivel de la actividad industrial fue algo superior durante abril que durante marzo, anotando una suba mensual de 0,7% en la medición desestacionalizada”. También señalaron como dato positivo que esto representa “una caída interanual menor a la del tercer mes”.

“De todas maneras, es aún muy pronto para sugerir que hemos dejado atrás el piso de producción industrial, y algún rebote era esperable luego de un mes particularmente malo. Hacia adelante, aún no vemos señales claras de que pueda comenzar una recuperación de la actividad. Entendemos que esto no sucederá antes de que la fase de ajuste focalizada en moderar la inflación dé lugar a una nueva fase orientada a recomponer los ingresos de las familias”, advierten los autores del informe desestimando, por lo pronto, que la economía argentina esté próxima a despegar.

¿Para quién, en el mileísmo, se encienden las luces?

Sectores con mayor impacto

“Entre los sectores manufactureros, las bajas más pronunciadas se dieron en la elaboración de minerales no metálicos, plásticos y metales básicos”, detalla el informe de la consultora OJF & Asociados, respecto de cuáles son los rubros más golpeados dentro de la industria.

La proyección de Ferreres mostró el panorama estimado dentro de cada sector industrial y el posible piso en el horizonte. Puntualmente en el caso del rubro Alimentos, Bebidas y Tabaco, “el sector registró durante abril una expansión del 1% en la medición anual, acumulando para los primeros cuatro meses una contracción en el margen de 0,1%”.

En ese sentido, el informe señaló que “el comportamiento de los rubros sigue siendo muy heterogéneo hacia adentro del sector, con la producción de aceites creciendo en abril 29,1%, y compensando las fuertes caídas en rubros como faena, bebidas y tabaco”.

El Gobierno restringe el gas a las industrias para abastecer sin cortes a los hogares  

En el sector “Maquinaria y Equipo”, el informe destacó que “la producción registró en abril un descenso de 0,7% con relación al mismo mes del año pasado, acumulando para el período transcurrido una baja de 21,2%”. A la vez que remarca que “en el detalle que provee ADEFA sobre las terminales automotrices, durante el cuarto mes se produjeron 42.974 vehículos, 21,0% menos que hace un año”, un claro indicador de tendencia sostenida a la baja.

Para el caso del rubro de los “Metales básicos”, el reporte indicó que “la manufactura mostró en abril una contracción de 22,9%, acumulando para el primer cuatrimestre del año una baja de 26%”. “Al respecto, la Cámara Argentina del Acero informó para el cuarto mes caídas interanuales en todas las líneas de producción, destacándose el Acero crudo (-26,3%), los laminados terminados en caliente (-28,9%), y los laminados en frío (-28,6%).

Dentro del rubro “Minerales no metálicos”, como sector ligado a la construcción el reporte señaló que “presentó la caída más fuerte de todos los manufactureros”. Y agregó: “Particularmente, la baja de abril fue de 33,5% anual, acumulando para los cuatro meses transcurridos una contracción del sector de 30,4%. En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el cuarto mes del año una producción 35,6% inferior a la del mismo mes del año pasado”, apuntó.

VFT