Tres expertos se afanan en limpiar la pintada con spray aparecida en uno de los muros del milenario Panteón de Agripa, en Roma. Se trata de una "tragedia" que indignó a la ciudad, al país y al mundo, pero que será subsanada mediante tecnología láser.
Este excepcional edificio de dos milenios de antigüedad fue objeto de una pintada con la que alguien quiso aclarar, con spray azul, que "Aliens exist" (los alienígenas existen). Y no tuvo problemas en hacerlo sobre el muro de mármol egipcio exterior del templo. El ayuntamiento de Roma ya comenzó a limpiarlo y el martes pasado, segundo día de labores, ya había conseguido limpiar dos tercios del graffiti.
"Un hombre le arrojó una torta a la Gioconda este domingo en el Museo del Louvre"
La clave es la tecnología láser, que aplicada a baja intensidad elimina las micropartículas de color que están aferradas en la superficie de mármol. Según los restauradores no quedará ningún rastro, aunque harán falta trabajos suplementarios para recuperar el color de la piedra. Las autoridades aún buscan a los autores de este graffiti, una tarea difícil dado que la zona está desprovista de cámaras de vigilancia y la de los edificios de las inmediaciones estaban desconectadas.
CB PAR