MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA EN LA ÉPOCA DEL ALGORITMO 

Secretos del primer libro en español escrito con la ayuda de inteligencia artificial

El escritor español Jorge Carrión llega a la Argentina para presentar "Los campos electromagnéticos", un novedoso ensayo sobre la escritura en tiempos modernos que incluye textos  realizados por inteligencia artificial.

Jorge Carrion
Jorge Carrion | Captura de video

Jorge Carrión habló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) antes de la presentación de su nuevo libro en el Malba y reflexionó sobre la inmigración de los jóvenes. “A veces, el aprendizaje está en quedarse en otro país o puedes regresar a tu casa enriquecido por la experiencia” afirmó el escritor español.

¿Qué relación hay entre Barcelona y Buenos Aires?

Yo he estado viajando a la Argentina, investigué las librerías de Buenos Aires y he visto que hay una conexión muy clara entre las librerías porteñas y las de Barcelona. De hecho, la librería de Ávila fue fundada por catalanes y durante la época de la Guerra Civil las librerías de la calle Corrientes tuvieron influencia republicana. Las galerías, los túneles y los pasajes urbanos también implican una conexión muy importante entre las ciudades.

Esta vez su visita está relacionada con la presentación de su nuevo libro.

Sí, voy a estar en el Malba con Jazmín Adler para presentar mi nuevo libro "Los campos electromagnéticos" que es un ensayo sobre la inteligencia artificial en la literatura y que incluye escritos con algoritmos GPT-2 y GPT-3, de modo que es el primer libro en español con una parte escrita con inteligencia artificial. 

Premio a mejor ficción a una editorial y a una autora argentina

Usted vivió algunos años en La Boca, ¿qué mensaje le puede dar a los jóvenes argentinos que consideran que la solución es irse a vivir a Europa?

Es propio de la juventud buscar opciones y pensar que lejos de su casa está su verdadero hogar.

Vine a Buenos Aires en 2002, y a Rosario en 2004 porque estaba buscando mi lugar en el mundo que finalmente encontré en Barcelona. Pero en Argentina escribí artículos. Leila Guerriero fue mi primera editora en publicar mis escritos y me formé intelectualmente para volver a España con ese patrimonio.

De la misma forma, creo que cuando los argentinos viajan a España lo hacen para crecer y no con la intención de migrar. A veces el aprendizaje está en quedarse en otro país o puedes regresar a tu casa enriquecido por la experiencia.  No hay que dejarse engañar por los cantos de sirena porque la vida es difícil en todas partes.

ADP FM