MODO FONTEVECCHIA
Empresas

Según la CAME, hay menos pymes pero se generó más empleo

Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habló con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9). "Somos gremiales empresarios, apartidarios, hacemos política gremial empresaria desde siempre. No estoy afiliado a ningún partido político", expresó. Mirá la entrevista completa.

Empleo
empleo | cedoc

Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habló con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por quién votó? ¿Es afín al Gobierno?

Somos gremiales empresarios, somos apartidarios, hacemos política gremial empresaria desde siempre. No estoy afiliado a ningún partido político.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Coincide con lo que plantea el Presidente de que es un éxito de la economía haber bajado el desempleo al 7%?

No sé si es un éxito de la economía, es indudable que después de una contracción fuerte que se tuvo con relación a la pandemia, a la que entramos con 22 meses de bajas en ventas, esta nueva forma de circular de los ciudadanos hizo que se reactivarán muchos sectores. 

La industria PYME en ningún momento dejó de trabajar, no tuvo que hacer esa cuarentena como sí la hizo el comercio de servicios, por ejemplo el turismo. La reactivación que se dio el año pasado se da conjuntamente con todo esos condimentos de que la gente volvió a circular nuevamente cuando se comenzó a controlar más la pandemia.

Más paritarias cierran arriba de la inflación o con reapertura en cinco meses

La economía puede crecer con actividades que no sean generadoras de empleo, puede crecer con la minería por ejemplo, como pasa en Perú que el país crecía 8% por año y el desempleo no bajaba. También puede crecer con el agro, que a lo mejor es menos mano de obra intensiva. Aquí, independientemente del incremento, lo que hay es una baja del desempleo a porcentajes menores incluso que antes de la pandemia. ¿Ustedes, en las pequeñas y medianas empresas, lo notan? ¿Notan que tienen más gente trabajando? 

Sí, también tenemos menos empresas en actividad. Se perdieron muchas empresas en pandemia y no todas se recuperaron, las que tuvieron la suerte, por distintas alternativas, de subsistir a este embate fuerte de la pandemia en el 2020 hoy tiene una forma distinta y ha tomado personal. No son las mismas cantidades de empresas pero sí generaron más puestos de empleo. Hay menos empresas que generaron más empleo.

¿Cómo va a seguir el movimiento económico a lo largo del año?

Es una incertidumbre total, ayer le decíamos al Presidente que necesitamos señales claras, políticas de Estado perdurables. De lo contrario este crecimiento que se va dando en distintos sectores como el consumo interno, la misma industria PYME, si no se fortalece con un desarrollo esto va a quedar en un crecimiento nada más. Un crecimiento sin desarrollo hace que las empresas no sean perdurables en el tiempo y vamos a seguir perdiendo puestos laborales porque se van a ir cerrando las distintas empresas, principalmente la micro y pequeña.

Por qué el 60% de los trabajadores argentinos piensa cambiar de empleo en 2022

La federación económica del Chaco y la bolsa de comercio de la misma provincia. ¿Cuáles son las pymes que hay en Chaco? ¿Se toma como PYME la explotación agropecuaria?

Yo soy industrial y comercial, tengo una fábrica en el parque industrial de Puerto Tirol de Chaco, fabricamos muebles de oficina y vendemos en todo el país y tuvimos la oportunidad de hacer negocios en Paraguay también. 

Respecto a qué tipos de empresas hay en el Chaco, hay muchas empresas, mayormente pequeñas y medianas, hay un corredor industrial bastante importante para lo que es la zona. Nosotros tenemos desde el año pasado gas natural, por lo cual la gran mayoría de las empresas no están adaptadas todavía a usar este insumo, nosotros dependemos exclusivamente de la energía eléctrica. El establecimiento agropecuario, según la facturación, también es una PYME, en CAME se representa mucho del sector de economía regional principalmente.

AVS PAR