La ola de violencia que azota México lleva al 64,4% de los adultos a tener miedo de salir a la calle por el riesgo de ser víctima de un asalto u otro delito más grave.
La encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo oficial para estos estudios, muestra que el país sigue sumido en una crisis de inseguridad.
López Obrador elogió al Senado por aprobar la presencia militar en las calles de México
Sobre espacios físicos específicos, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), arrojó que el 73,6% de la población confesó sentir inseguridad en los cajeros automáticos, el 67,4% en el transporte público, el 58,5% en el banco y el 57,4% en las calles por las cuales transita habitualmente.
Durante el tercer trimestre de 2022, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas cerca de su casa fue por consumo de alcohol en las calles (61,2%), robos o asaltos (52,4%) y vandalismo en viviendas o negocios (42,7%).
San Miguel Totolapan: asesinaron a tiros al alcalde, a su padre, a policías y civiles
En ese mismo período también se identificaron la venta y el consumo de drogas (38,9%), disparos frecuentes con armas (36,6%), bandas violentas o pandillas (25,9%), tomas irregulares de luz (14,9%) y robo o venta ilegal de nafta o diésel (3,4%).
Una cuarta parte de la población, el 25,7%, cree que la inseguridad empeorará en sus comunidades en los próximos 12 meses.
JL PAR