INTERNACIONAL
México violento

San Miguel Totolapan: asesinaron a tiros al alcalde, a su padre, a policías y civiles

El hecho ocurrió este miércoles por la tarde y reportan que hubo al menos 20 víctimas. Culpan del hecho a un grupo criminal llamado Los Tequileros.

20221006 Mataron a balazos al alcalde de San Miguel Totolapan en México.
Mataron a balazos al alcalde de San Miguel Totolapan en México. | Twitter de Jacob Morales

El alcalde de San Miguel Totolapan, en México, fue asesinado a balazos este miércoles 5 de octubre por la tarde en un ataque perpetrado por una organización criminal llamada Los Tequileros. Informan que hay entre 18 y 20 víctimas. 

Las imágenes posteriores al ataque contra el ayuntamiento de la población migueleña ubicada en la región de Tierra Caliente no dejan dudas de la ferocidad del asesinato de Conrado Mendoza Almeda, el mandatario local. Allí se observan las paredes con múltiples impactos de bala, en una esquina del edificio.

Todavía se desconoce el número exacto de decesos, pero los medios locales estiman que fueron entre 18 y 20 los muertos por el ataque. Entre ellos hubo policías y algunos civiles. Juan Mendoza Acosta, ex mandatario y padre del actual funcionario que estaba a cargo del poblado, también fue asesinado.

20221006 Mataron a balazos al alcalde de San Miguel Totolapan en México.
El ayuntamiento de San Miguel de Totolapan cubierto de impactos de bala.

El hecho ocurrió este miércoles alrededor de las 17. Los militares fueron alertados del hecho pero llegaron tiempo después, ya que algunos vehículos se encontraban bloqueando la ruta de Poliutla. 

Los videos que trascendieron son aterradores y se puede observar a las víctimas asesinadas desplomadas en el suelo, con la cara tapada. Las investigaciones preliminares apuntaron que la balacera fue ejecutada por un nutrido grupo de civiles armados.

Si bien las fuerzas de seguridad descontaban que Los Tequileros siguieran operando, el ataque contra el ayuntamiento y un video que circulo en redes sociales grabado por integrantes de la banda puso el foco en su accionar asesino. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde pertenecía el alcalde, pidió la renuncia del gabinete de Seguridad del pueblo y de la fiscal general del estado. Además calificó el hecho como multihomicidio. También pidieron la presencia del estado nacional que comanda Andrés Manuel López Obrador. 

 

GI/ff