MODO FONTEVECCHIA
Mundo laboral

Talento de exportación: Argentina, entre los 5 países con los profesionales más buscados

Con elevados ingresos, ingenieros y desarrolladores de software son los puestos remotos más demandados. ¿Qué salarios promedios pueden cobrar al mes?

Exportaciones
Exportaciones | Telam

No es algo que asombre o genere dudas que en el mercado laboral local, los profesionales calificados en diversas áreas son talento muy valorado y demandado por los reclutadores de personal de las principales compañías a nivel global. Esto parece quedar confirmado una vez más al conocerse los resultados de un reciente relevamiento y análisis que determinó que Argentina ocupa un lugar en el ranking de los cinco países del mundo, que son más elegidos por las empresas al momento de contratar trabajadores en modalidad remota.

De hecho quedó posicionada en el tercer lugar, detrás Estados Unidos y Filipinas. Y seguida por Reino Unido e India, ubicados en los puestos cuarto y quinto respectivamente. Estos son los 5 países donde se buscan la mayor cantidad de trabajadores remotos. Los datos surgen del tercer Reporte del Estado de la Contratación Global, elaborado en forma anual por Deel, compañía que brinda los servicios de contratación y pago para aquellas empresas que buscan empleados en el mercado internacional. 

El informe a su vez confirmó que Buenos Aires sigue posicionada, como en años anteriores, dentro de las tres ciudades del mundo reconocidas como las mayores proveedoras de talento laboral hacia el extranjero. La Ciudad de las luces eternas y que nunca duerme, se ubica tercera detrás de Londres y Toronto y seguida por Madrid y Bangalore

Para realizar el estudio, se analizaron más de 260.000 contratos generados en más de 160 países. Se reunieron los datos aportados por más de 15.000 clientes de la compañía a cargo del relevamiento y también se evaluó la información brindada por fuentes provenientes de terceros. 

Talento local bien remunerado en el exterior

A su vez, el análisis de los datos y la información reunida reflejó que los puestos de trabajo más requeridos por las empresas que buscan contratar personal remoto son los de ingenieros y desarrolladores de software, seguidos por los profesionales traductores o intérpretes y los psicólogos. 

En el caso de los trabajadores que se desempeñan como ingenieros o programadores web, sus salarios pueden alcanzar en promedio USD 4.100 mensuales. Mientras los intérpretes pueden aspirar a un salario promedio de USD 800 por mes y los psicólogos arriba de USD 1.800 mensuales en promedio.

No obstante siguen siendo considerados puestos bien remunerados, a escala global, los ingenieros de informática vieron una caída del 7% en el sueldo promedio durante el 2022, a la vez que también se observaron disminuciones salariales para puestos relacionados con tareas contables, consultoría y soporte al cliente. 

Una realidad innegable indica que el hecho de que los profesionales locales sean muy demandados por empresas del exterior responde, por un lado, a que se trata de personal con alto nivel de conocimiento técnico y práctico. Por otra parte, también es resultado de la marcada devaluación del peso argentino y la gran motivación por ganar salarios en monedas fuertes con el dólar o el euro. Ese combo genera que exista un cierto nivel de oferta que, en muchas casos, hace que sea más beneficioso para quienes necesitan empleados poder contratar a esos trabajadores.

Una modalidad de contrato en expansión

Cabe destacar que el informe además mostró que la contratación global se está expandiendo a otras industrias, incorporando a trabajadores de las áreas de educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario. Respecto de las edades de los trabajadores bajo modalidad remota, más del 50% tiene entre 25 y 34 años y casi el 30%, menos de 44 años de edad.

Los argentinos prefieren un salario cripto

Otro dato que arrojó el informe y se destaca por lo llamativo y la diferencia en las cifras comparándolas con otros países de la región, es en referencia al porcentaje de argentinos que optó por cobrar sus salarios en criptomonedas. El relevamiento realizado por Deel, reflejó que durante el 2022, el 27% de los trabajadores remotos cobraron por sus servicios en moneda digital. 

Si bien en Argentina, el porcentaje de cobros en criptomonedas sufrió una caída del 34% al 27% de enero a diciembre de 2022, continúa siendo el país de la región que más se destaca por optar por el cobro total o parcial en cripto. Entre los activos digitales preferidos por los argentinos, se mantiene en la cima el bitcoin (45%), seguido de USDC (28%), ETH (13%), SOL (12%) y por último el DASH (2%).

Los especialistas señalan que las cifras del estudio revelan la importancia que tienen estos activos digitales en Argentina y en la región. Además, señalan que esa relevancia puede tener directa relación con la presencia de economías inestables y sistemas bancarios que no responden a los requerimientos actuales y los diversos tipos de cambio.

Por otra parte, del análisis a nivel global la región donde más se opta por cobrar en criptos es Latinoamérica, representando el 64%. Mientras que el retiro de salarios en moneda digital en Europa, Oriente Medio y África ocupan el segundo lugar con un porcentaje del 29%, seguidos por la región de Asia-Pacífico con el 8% y en último lugar Norteamérica con el 2%.

Una tendencia remota que sigue en crecimiento

Aun en un contexto donde la economía mundial presentó un panorama complejo, la tendencia a contratar personal bajo modalidad remota se mantuvo en crecimiento durante el año 2022. La compañía a cargo del estudio informó que en su plataforma, de la totalidad de contratos celebrados el año pasado, el 89 % fueron para emplear personal en posiciones remotas.

En el caso concreto de Argentina, los cinco países que más contrataron talento local durante el 2022 fueron Estados Unidos y países de la región: México, Chile y Uruguay

BL FM