MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OFICIALISTA

Techos, dudas y contagios tras el quiebre del bloque del Frente de Todos en el Senado

Tras la división en el oficialismo y el surgimiento de Unidad Federal, crecen las incógnitas para saber si el cisma ha sido calmado, o si puede haber nuevos adherentes, e incluso repercusiones en la Cámara Baja.

Se recrudece la interna legislativa
Se recrudece la interna legislativa | Télam

La semana pasada, cuatro legisladores rompieron con el bloque de senadores del Frente de Todos. Ya son cinco los dirigentes que componen este bloque. Así lo informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El miércoles 1° de marzo, la tensión estará concentrada en la asamblea legislativa, la última que inaugurará el presidente Alberto Fernández. Estarán presentes los diputados y senadores de la Nación.

Mañana, la Cámara de Diputados va a intentar sesionar, a partir de una convocatoria del oficialismo. Probablemente lo haga sin la presencia de Juntos por el Cambio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La otra trama son los interrogantes y esquirlas que surgen luego de la oficialización de un nuevo bloque integrado por cuatro dirigentes del Frente de Todos que decidieron salirse de los dos bloques del oficialismo y constituir “Unidad Federal”.

Alberto Fernández y CFK, reencuentro obligado en medio de una tregua por el año electoral

A este bloque se le sumó una quinta pieza. Se trata de Alejandra Vigo, esposa y socia del gobernador cordobés Juan Schiaretti. El titular del bloque es el jujeño Carlos Snopek, uno de los principales dirigentes del Frente de Todos en Jujuy, la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales.

Las críticas de Snopek están claramente direccionadas a la actitud que le cuestiona al presidente Alberto Fernández, a quien le adjudica “inacción” frente a medidas que podría llevar adelante para defender a Milagro Sala, que está presa desde principios de 2016 en la provincia de Jujuy. Además, hay detenciones de otros dirigentes peronistas en la provincia.

Algunas de estas críticas posiblemente resuenen en la próxima asamblea legislativa. Lo cierto es que hay una serie de interrogantes. En primer lugar, ¿ha tocado su techo el cisma que atravesó el Frente de Todos?

Milagro Sala lleva siete años presa, perdió la fe en Alberto Fernández pero aún espera su "indulto"

Algunos afirman que sí, que no hay posibilidades de que este bloque sume algún senador más. La tensión está concentrada en el gobernador Omar Perotti. El gobernador santafecino tiene un senador que podría sumarse a este espacio, Marcelo Néstor Lewandowski que, en las últimas semanas, ha dicho que cada vez está menos identificado con la gestión de Perotti porque “no le consultan nada”.

El oficialismo tiene sólo una banca de diferencia para mantenerse como primera minoría en el Senado. Este es uno de los elementos que cohesiona al bloque.

Otra incógnita es si habrá contagio en la Cámara de Diputados. La pregunta gira nuevamente alrededor de Perotti, porque el diputado Roberto Mirabella, que, según se rumorea, podría sumarse a este proceso de división.

Reunión clave de senadores rupturistas con diputados para "dinamitar" el bloque oficial en la Cámara Baja

Alberto Rodríguez Saá, el gobernador puntano, es otro de los gobernadores que provoca el cisma, siendo quien impulsó a la senadora María Eugenia Catalfamo a dar el paso de la ruptura. En la cámara de diputados, Carlos Ybrhain Ponce, que también responde a Rodríguez Saá, podría ser parte de una nueva división en la Cámara Baja.

Si se confirmara este proceso, los diputados del bloque Córdoba Federal podrían adherir. Son tres legisladores que responden a Juan Schiaretti.

FM JL