MODO FONTEVECCHIA
SIGUE EL ESCÁNDALO

Tensión en Jujuy: viajó Horacio Pietragalla y CTERA convocó a un paro

Este domingo empezaron a liberar a algunos de los detenidos por las protestas, aunque se mantienen 25 en prisión, especialmente en Alto Comedero.

Tensión en Jujuy: viaja Horacio Pietragalla y CTERA convocó a un paro
Tensión en Jujuy: viaja Horacio Pietragalla y CTERA convocó a un paro | Télam

La situación en Jujuy terminó de nacionalizarse, sobre todo, después de las imágenes que impactaron en todo el país, en especial, en Purmamarca, informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Las movilizaciones en esa zona llevan varios días y empiezan a producirse situaciones similares a las que se vieron en Bolivia, es decir, manifestaciones que salen de los pueblos y llegan a distintas rutas.

En ese contexto es que viajó Horacio Pietragalla, como representante de derechos humanos, y partir de allí comenzaron a concretarse algunas liberaciones de personas que estaban detenidas. Y lo mismo ocurrió con dos periodistas y una legisladora provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión en Jujuy: 16 personas siguen detenidas y hay repudio hacia la "brutal represión"

Y el alcance nacional se vio reflejado en un cruce que hubo, a través de las redes sociales, con el ministro Gabriel Katopodis, quien cargó directamente contra Gerardo Morales. Por eso el gobernador jujeño tuvo que responder, a pesar de que pretendía no nacionalizar el tema.

"¿A usted le parce que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes. Déjese de joder", escribió Morales en Twitter, en un momento difícil por el cierre de listas en Juntos por el Cambio, donde el presidente de la UCR se mantiene expectante.

Para este mediodía habrá una conferencia de prensa frente a la Casa de Jujuy, muy cerca del Obelisco. Y este martes también se espera una concentración para marchar a esa ese porteña. A su vez, dirigentes gremiales, como Pablo Moyano y Hugo Yasky hablarán al respecto.

El gobierno nacional, contra la reforma en Jujuy

La aprobación de la reforma constitucional también contó con el respaldo del frente justicialista de esa provincia, por lo que Morales podría utilizar ese argumento a su favor. De todas formas, podrían aparecer algunas impugnaciones ante la Corte Suprema.

Resta saber cuál será el impacto a nivel nacional y qué pasará con Gerardo Morales dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

JL