MODO FONTEVECCHIA

Tras las PASO, devaluación y medidas ortodoxas

El Gobierno continúa avanzando con las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, que incluían una devaluación post elecciones, a pesar de que el Banco Central venía haciéndolo paulatinamente.

Tras las PASO, se devaluó e implementó medidas ortodoxas
Tras las PASO, se devaluó e implementó medidas ortodoxas | NA

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, analizó las medidas adoptadas este lunes desde el Ministerio de Economía, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El día después: devaluación y ortodoxia para salir de la crisis.

Fue tal como se lo esperaba. La posibilidad de que Javier Milei llegue con chances a la primera vuelta electoral después de las PASO, desde luego, era el peor escenario para los mercados, empresas y operadores. No tanto por su discurso, tan afín a la apertura económica, sino por la incertidumbre que representa en términos políticos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de cómo reaccionó el mercado, cabe decir que el ministro de Economía puso en marcha lo que podríamos denominar el "plan Llegar 2", es decir, una segunda etapa del plan Llegar que incluía devaluar el tipo de cambio.

Fue una devaluación realmente modesta para la inflación que estamos atravesando. Ayer el tipo de cambio subió algo así como un 22%, con lo cual le permite cumplir con el Fondo Monetario para recibir el desembolso de 7.500 millones de dólares. 

Tal vez, dentro de ese proceso, es una aspiración que ayer se manejaba en el Ministerio de Economía, además de recibir de inmediato la semana que viene ese monto de 7500 millones de la divisa norteamericana, se consiga el compromiso de que en noviembre llegarán 2500 millones más.

Este plan Llegar 2 viene con una serie de medidas ortodoxas, si se quiere, como subir el tipo de cambio y la tasa de interés fuertemente. 118% nominal anual es la nueva tasa de interés, esto quiere decir que para un ahorrista minorista, alguien que va a poner su plazo fijo en el banco le van a pagar una tasa del 9,7% mensual, con esa tasa de interés se va a manejar el próximo tiempo.

El blue se vende a $710 y los bonos siguen en baja

Insisto con esto del plan Llegar 2 porque no es que haya corregido lo que antes no quiso corregir, sino que consigue solamente, ya forzado por la circunstancias y por el pedido del Fondo Monetario Internacional y por la falta absoluta de reservas, llenar ese aire para llegar a la primera vuelta electoral.  Así como el plan Llegar fue alcanzar sin grandes sobresaltos el día de ayer, que desde luego los tuvo ya que tenemos una inflación muy alta, el plan Llegar 2 es solamente para llegar a votar en octubre. 

A esta devaluación y suba de tasas, se le suma un poco de más de lo mismo: un poco más de cepo, este lunes se fijaron nuevas restricciones para los dólares financieros, para comprar dólar MEP y contado con liquidación hay nuevos límites, algo que golpeará en algún momento sobre el dólar blue. Cuantas más restricciones hay en los mercados oficiales, siempre suele haber más demanda y movimiento en los mercados paralelos. Hay una decisión de seguir con los controles de precios, se negocia por estas horas una extensión del plan Precios Justos con un discurso de que todavía las empresas tienen márgenes de ganancias muy altos. La intención de seguir negociando y tratar de frenar la inflación por el lado de los controles y no por el lado monetarios, y también algunas medidas extra para acompañar este plan Llegar 2. 

Hoy, por ejemplo, dejó de funcionar el dólar agro que había creado un tipo de cambio especial para el campo. Directamente a partir de ahora se espera que el campo comience a liquidar sus exportaciones, a través del tipo de cambio oficial. También ayer se le quitó una parte del componente impositivo al dólar turista, al de quienes gastan con tarjeta en el exterior para tratar de que quede por debajo el dólar blue como una forma de quitarle incentivo a ir a buscar ese dólar paralelo. 

Tras las PASO, Comercio dijo que renovará Precios Justos

En cuanto al mercado, pasó lo esperado. Todos los que pudieron dolarizar, lo hicieron por todas las vías posibles. El dólar libre quedó en $685, la brecha a raíz de la devaluación del tipo de cambio oficial se redujo algo del 105% al 80%, sigue siendo una brecha muy alta y la historia marca que esa se soluciona de una única forma que es con una devaluación fuerte del tipo de cambio, no con esta devaluación sólo para llegar a las elecciones, así ocurrió a lo largo de la historia cambiaria de Argentina. Nunca hubo un plan tan preciso y tan consecuente a lo largo del tiempo que consiga que con todas estas pequeñas medidas la brecha se reduzca a cero, nunca pasó y la inflación sigue creciendo. 

La primera reacción, la del día después, en conclusión es que se produjo el peor escenario para los mercados. En lo económico, lo que todos los operadores y las grandes empresas tenían como peor escenario era un triunfo de Milei y eso pasó. Por otro lado, el Gobierno reaccionó con la demorada devaluación, que era algo acordado con el Fondo y de hacerlo tras las elecciones y esto hace recordar lo del 2019 en donde la peor versión del cepo se anunció un domingo a la noche después de votar. Es decir, es un acuerdo que se manejó con el Fondo en el que se consiguió posponer la decisión, pero la decisión de comenzar a devaluar más rápido era inevitable.

Cabe recordar que en agosto, mucho antes de saberse que Milei sería el ganador, ya el Banco Central venía devaluando más rápido, y con un tipo de cambio que corría a la par de la inflación, entre el 7% y 8% de ajuste mensual. En lo que iba de agosto, ese número se había elevado al 12%, por lo que venía devaluando más rápido y ahora aplicó un 22% en un solo día. 

Por último, una reacción negativa de los mercados, hubo caída en los bonos, acciones tanto en la Bolsa porteña como en los ADR, acciones argentina que cotizan en Wall Street. La caída no fue tan catastrófica como aquel lunes negro después de las paso de 2019, pero fue sensible. Se espera que pueda haber recuperación, dependerá de lo que se vaya haciendo y, sobre todo, de lo que empieza a decir Milei. Nadie lo da por cerrado, el escenario de tercios genera una gran incertidumbre y casi la certeza de que habrá segunda vuelta, con lo cual nadie tendrá precisión de que gobierno tendremos hasta noviembre.

BL FM