MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA

Twitch flexibilizó su política de contenidos sexuales, pero dio marcha atrás en 48 horas

La plataforma permitirá a los streamers la creación de contenido sexualizado si cumplen con un etiquetado específico. ¿Permitirá los desnudos? ¿Cuáles son los cambios concretos?

Twitch flexibilizó su política de contenidos sexuales, pero dio marcha atrás en 48 horas
Twitch flexibilizó su política de contenidos sexuales, pero dio marcha atrás en 48 horas | Télam

La dinámica en el mundo de las redes sociales y las plataformas se mueve a una velocidad tan acelerada, que en ciertas ocasiones no da tiempo ni a asimilar los cambios anunciados, que ya nuevamente se modificaron. Es el caso de Twitch, la popular plataforma de streaming que forma parte de Amazon desde 2014 y que ostenta una numerosa base de usuarios, en la que cerca del 41% está integrada por jóvenes con edades que oscilan entre los 16 y los 24 años.

La plataforma había anunciado medidas de flexibilización sobre sus políticas de contenido sexual. No obstante, tan solo 48 horas después decidió dar marcha atrás respecto de algunas de las modificaciones que pensaba implementar.

Cambio de formato: Streamers al teatro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer anuncio que flexibilizaba la política interna

Todo comenzó con el desconcierto que provocó en algunos espectadores de Twitch, una nueva tendencia que se fue afianzando en los últimos días en la plataforma: el "topless". De este modo, se desató la polémica que se profundizó principalmente por el contenido creado por la streamer, cosplayer y modelo “Morgpie”. Sus videos se hicieron virales por varios directos en los que parecía estar completamente desnuda frente a la cámara. 

Desde la compañía, señalaron que la decisión tuvo basamento en los pedidos de la comunidad artística de Twitch, que reclamaban ante la imposibilidad de mostrar su trabajo debido a las normas restrictivas en torno al contenido sexual.

Lo cierto es que, una vez más, la principal plataforma de retransmisión de contenido en vivo volvió a estar en el centro de una polémica. En ese contexto, Twitch decidió poner punto final a la discusión y debate sobre qué estaba permitido y qué contenido transgredió o no la política de desnudez de la plataforma. Así, se implementaron ciertos cambios en sus reglas de contenidos sexuales, permitiendo a los creadores la entendida “desnudez artística”, así como también la realización de bailes eróticos, striptease, twerking, grinding y pole dance, entre otras nuevas medidas.

Streamer vs músicos: la pelea entre Coscu y Nicky Nicole

Fusión del contenido sexual sugerente y explícito 

Twitch argumentó su intención de abordar esta situación confusa en los usuarios de la plataforma, mediante la unificación de sus dos políticas de contenido sexual. Así, con la actualización, en lugar de tener reglas separadas para contenido sexualmente sugerente y el sexualmente explícito, la compañía decidió fusionar ambas en una Política de contenido sexual dentro de las Directrices de la comunidad. 

Asimismo, la plataforma destacó que la anterior política "no estaba en línea con los estándares de la industria y resultó en que las streamers que creadoras de dicho contenido fueran penalizadas desproporcionadamente".

De modo que las nuevas directrices de Twitch apuntaron a lograr un equilibrio en regulación de contenido sexual. Además, se buscó que las reglas sean más comprensibles para los streamers, evitando las confusiones previas generadas por antiguas y estrictas normas, que derivaron en inconsistencias en la gestión de contenido sexual, afectando las cuentas de algunos reconocidos creadores.

Tras la unificación de directrices (para contenido sugerente y explícito) en una única categoría con pautas definidas, lo que antes estaba prohibido pasó a estar permitido: en concreto, resaltar partes del cuerpo como senos, trasero y región pélvica; mostrar dibujos, esculturas, animaciones, entre otras expresiones artísticas de mujeres mostrando partes íntimas del cuerpo; crear arte (tatuajes) o escribir sobre zonas íntimas del cuerpo, como senos, trasero y zona pélvica; y los bailes eróticos que implique gestos de desnudarse, como el striptease, twerking, grinding y pole dance.

YouTube lanzó una medida anti “haters” para ampliar los controles

Más relajado, pero etiquetado

Si bien había sido anunciada esta flexibilización en las normas, Twitch lo hizo condicionado a deber incluir las Etiquetas de Clasificación de Contenido (CCL), admitiendo que "parte del contenido permitido en el servicio puede no ser adecuado para todas las audiencias". Ante contenido etiquetado los espectadores debían dar consentimiento explícito para visualizar un  directo.

Marcha atrás y nuevo cambio de normas

Aunque la plataforma se mostró abierta a escuchar los reclamos de sus usuarios, tan solo dos días más tarde de anunciar el cambio de políticas de contenido sexual, Twitch decidió dar marcha atrás respecto de lo anunciado sobre  la denominada “desnudez artística”. Finalmente, la plataforma propiedad de Amazon comunicó que “las representaciones de desnudos reales o ficticios” quedan nuevamente prohibidas.

"Gran parte del contenido creado ha sido recibido con preocupación por la comunidad. Son preocupaciones que compartimos. Tras reflexionar, hemos decidido que fuimos demasiado lejos con este cambio", explicaron. "Por lo tanto, a partir de hoy, estamos revocando los cambios de desnudez artística. A partir de ahora, las representaciones de desnudos reales o ficticios no se permitirán en Twitch, independientemente del medio", señalaron.

IBM y Meta crearon una “superalianza” de IA junto a otras 50 entidades

El desafío de la IA

A su vez, la plataforma destacó que “las representaciones digitales de desnudez presentan un desafío único: la IA se puede utilizar para crear imágenes realistas y puede resultar difícil distinguir entre arte digital y fotografía”. El nuevo cambio implica el reto actual de lograr distinguir arte de realidad, reconocer que el uso de la inteligencia artificial puede apuntar a crear imágenes prácticamente indistinguibles de la realidad.

Es por ello que, las mujeres ficticias (dibujadas, animadas o esculpidas) completamente expuestas que presentan senos y/o genitales o nalgas independientemente del género, ya no serán contenido permitido (ni siquiera con etiqueta CCL). Con la prohibición de la desnudez artística se eliminan los riesgos que rondan a la IA y la creación de contenido hiperrealista que pueda confundirse con imágenes reales y la circulación de “deepfakes”.

Sam Altman, genio de la IA y creador de ChatGPT, fue elegido CEO del año por Time

Lo que aún está prohibido

No obstante, desde la plataforma aclararon que no se permitirán representaciones de desnudez real o ficticia, “independientemente del medio”. Ello porque las normas de vestimenta en Twitch continúan prohibiendo la desnudez parcial o total, la visibilidad de genitales y la participación de menores en estos contenidos. A su vez, la pornografía, la violencia sexual y los juegos sexuales permanecen estrictamente prohibidos.

JL