MODO FONTEVECCHIA
REDES SOCIALES

YouTube lanzó una medida anti “haters” para ampliar los controles

La plataforma de Google ahora permite a los creadores de contenido poder pausar las interacciones en los videos, limitando los comentarios negativos y que fomentan el odio.

YouTube lanzó una medida anti “haters” para ampliar los controles
YouTube lanzó una medida anti “haters” para ampliar los controles | Captura de pantalla

Es sabido que detrás de cada video, cada contenido que se sube a plataformas como YouTube, le sigue una catarata de comentarios y reacciones. Lo cierto es que el mundo de las redes sociales puede ser amistoso pero a la vez muy despiadado. Muchos de esos comentarios pueden ser halagadores y bonitos de leer pero a la vez estas vías de comunicación e interacción, amparándose en la virtualidad, dan lugar a discursos violentos y de odio. 

Se trata de los populares “haters”, los que con mensajes negativos, violentos y agresivos, impulsan el maltrato hacia otros. En ese marco, las compañías que tienen bajo su responsabilidad el manejo de estas plataformas y aplicaciones sociales, buscan constantemente crear nuevas formas de control.

Edición de fotos y videos: descubrí la herramienta en línea que marca tendencia en redes sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la clara intención de poner límite a los denominados “odiadores” de las redes y a sus conductas poco sociales, la plataforma de videos YouTube, implementará nuevas restricciones para la sección de comentarios en la app de Google.

De este modo, los creadores de contenido tendrán habilitada una nueva función que les permitirá poner en pausa las interacciones con los videos que se publican. En concreto, se podrán frenar los comentarios en los clips para limitar a los haters.

Un mundo ambivalente

El amplio mundo virtual, puede ser muy atrapante. La posibilidad de interactuar con gente de distintos lugares, con diversos intereses, ampliar las conexiones y el círculo social haciendo nuevas amistades y extendiendo incluso las oportunidades laborales. Sin embargo, moverse en las redes sociales implica golpearse duro al descubrir que este mundo presenta dos caras, al tratarse de un espacio ambivalente.

Redes, desinformación y discursos antidemocráticos: ¿regular o dejarlos pasar?

Por una parte, las redes son ciertamente esenciales para la formación de comunidades y de gran utilidad para los creadores para interactuar con sus seguidores. Por otra parte, también pueden ser terreno fértil para que prosperen en ciertas ocasiones discursos con una esencia cargada de negatividad, odio, maltrato y abusos. 

El blog tecnológico, Engadget, publicó que YouTube ahora apunta a encontrar el justo equilibrio con nuevos controles para moderar los contenidos y regular la interacción social. Este anuncio es una medida anti-haters que busca hacer de las redes sociales un espacio ameno. De modo que Google, compañía matriz de la plataforma de video en línea YouTube, tras un análisis interno, lanzó nuevos ajustes para la sección de comentarios. Estas nuevas funciones paulatinamente comenzarán a estar disponibles para los creadores de contenido.

Moderación con 3 opciones

Al activarse la pausa, los comentarios ya publicados permanecen visibles pero ya permite interacciones nuevas. Lo novedoso del anuncio es que la nueva funcionalidad de “pausado” de los comentarios en YouTube permite algunas acciones extra.

Bienestar emocional: por qué el abuso de redes sociales puede perjudicar el vínculo de una pareja

Hasta el momento los youtubers solo tenían habilitada la opción de desactivar las interacciones del canal, o bien, revisar cada comentario antes de autorizar que sea público. Sin embargo, aunque los abusos y los comentarios negativos o de odio podían ser bloqueados, desde los canales aún podían ver los contenidos publicados por los creadores.Con la nueva herramienta de “pausado” de los comentarios, los creadores ya no estarán expuestos a los haters. Los odiadores ya no podrán ver los contenidos ni lo que escriben.  

Por otra parte, cuando los usuarios quieren mantener activos los comentarios, el sistema de control habilita tres opciones de moderación: “Básico”, para la revisión de ciertos comentarios que podrían ser inapropiados; “Estricto”, que activa filtros más específicos que indican qué interacciones revisar en primera instancia; y “Hold All”, un filtro constante que pide la revisión de cada uno de los comentarios recibidos antes aprobar y autorizar su publicación.

Además, para quienes prefieran mantener activos los comentarios sin ningún tipo de restricción, también pueden elegir no activar los filtros.

Joaquín Navajas: “En redes sociales preferimos interactuar con los que tiene posiciones más extremas”

¿Cómo activar la función de “pausa” en los comentarios?

El proceso de activación de la nueva función que dispuso YouTube, como medida de control anti haters, es simple e intuitiva:

  • Acceder al panel de configuración. 
  • Ir al apartado de Comentarios.
  • Seleccionar la modalidad de restricción según el filtro: "Básico", "Estricto", o "Hold all".
  • Activar “Pausa” en los comentarios, en el contenido sobre el cual ya no se desean recibir nuevos comentarios. 

De este modo, una vez activada la función de control “pause”, los comentarios ya publicados seguirán visibles al pie del video, mientras que no se permitirán nuevas interacciones, ni siquiera como comentarios solo visibles para los creadores.

JL