MODO FONTEVECCHIA
PROBLEMÁTICA SUDAMERICANA

Ucrania acusa a Uruguay, Brasil y Venezuela de complicidad con Rusia

La guerra continúa su curso y el gobierno de Volodimir Zelenski tildó a los países latinoamericanos de tener cierta preferencia con Rusia por colaboración de un crimen colectivo.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania | Télam

El gobierno de Ucrania acusó a ocho países, entre los que incluye a Uruguay, Brasil y Venezuela, de participar de un crimen colectivo por enviar observadores a los referéndums de anexión a Rusia que se desarrollan en las regiones ocupadas del este y el sur de ese país. El listado se completa con Bielorrusia, Siria, Egipto, Togo y Sudáfrica.

Los referéndums en los territorios ocupados, como ocurrió con Crimea en 2014, son considerados ilegales por Ucrania y, asimismo, no tienen reconocimiento de la comunidad internacional. Esto ocurre después de que el jefe de la custodia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue detenido por falsificación de documentos para la expedición de pasaportes rusos, de modo que sus titulares accediesen a la ciudadanía uruguaya.

Entre la OTAN y Vladimir Putin: el desafío de Giorgia Meloni y la ultraderecha que triunfó en Italia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania alude a Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio. En su defensa, Hagobián replicó que la observación electoral y de la guerra no implica validar resultados, sino obtener información de primera mano. Adujo, además, que se encuentra de licencia de su actividad académica en Moscú.

El Frente Amplio señaló que Hagobián no se encuentra en Rusia en representación del partido ni es uno de sus apéndices, Asamblea Uruguay.

AO PAR