MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO INTERNACIONAL

Rusia apura la anexión de las regiones ocupadas en Ucrania

Mientras la guerra continúa, cuatro zonas apropiadas en territorio ucraniano se encuentran llevando a cabo referéndums para decidir si son parte de los dominios, pese a que el país presidido por Volodímir Zelenski y los aliados occidentales se oponen.

Volodímir Zelenski y Vladimir Putin
Volodímir Zelenski y Vladimir Putin | Telam

Mientras la movilización de 300.000 reservistas con experiencia militar previa, ordenada por Vladimir Putin, agita las aguas en Rusia, y la guerra continúa su escalada, cuatro regiones ocupadas de Ucrania realizan desde el viernes referéndums organizados por el Kremlin para decidir si forman parte de sus dominios.

Ucrania y sus aliados occidentales rechazan esas consultas. Las consideran ilegítimas y carentes de libertad e imparcialidad. Sus resultados no serán vinculantes pero Putin, como ocurrió con la realizada en Crimea en 2014, pretende utilizarlas para justificar la invasión. E incluso expresó su disposición a utilizar armas nucleares a fin de proteger esos territorios, lo cual encendió todas las alarmas.

Las autoridades de las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk, que conforman el corazón industrial del este de Ucrania conocido como el Donbás, así como las de Jersón y Zaporiyia, anunciaron súbitamente la semana pasada la convocatoria a los referéndums.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "farsa" del referéndum de Putin en Ucrania continúa con soldados armados puerta a puerta

Las fuerzas rusas y los contingentes separatistas locales tomaron prácticamente toda la región de Luhansk, pero sólo controlan aproximadamente el 60% de la región de Donetsk. El lento ritmo de la ofensiva de Rusia en el este y las acciones de Ucrania para recuperar partes de la región de Jersón obligaron a funcionarios de Moscú a señalar que los referéndums iban a aplazarse hasta noviembre.

Sigue la guerra en Ucrania con desenlace incierto
Sigue la guerra en Ucrania con desenlace incierto

Desde que las fuerzas rusas irrumpieron en la región de Jersón y parte de la región de Zaporiyia, las autoridades nombradas por Moscú en ambas zonas cancelaron las emisiones televisivas ucranianas y las sustituyeron con programación rusa. Han entregado pasaportes rusos a los habitantes, introdujeron el rublo como moneda e incluso emitieron matrículas rusas para vehículos a fin de preparar la incorporación de esos territorios a Rusia.

Los referéndums de cinco días se efectúan sin observadores independientes y con un amplio margen para amañar los resultados.

BL JL